La ONU condena el ‘uso de fuerza letal’ en Birmania

La ONU condena el ‘uso de fuerza letal’ en Birmania
Un manifestante fue herido en el ojo por un perdigón lanzado por militares. AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el sábado “el uso de fuerza letal” en Birmania, donde unas horas antes se registraron dos muertos por disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes antigolpistas.

“Condeno el uso de violencia mortal en Birmania”, escribió Guterres en Twitter. “El uso de fuerza letal, intimidación y asedio contra manifestantes pacíficos es inaceptable”, agregó.

“Todos tienen derecho a reunirse pacíficamente. Hago un llamado a todas las partes para que respeten los resultados de las elecciones y regresen al gobierno civil”, agregó el jefe de la ONU.

La ONU condena el ‘uso de fuerza letal’ en Birmania
Manifestantes sostienen cartuchos de balas y perdigones que fueron disparados por las fuerzas de seguridad. AFP

Dos manifestantes murieron y una treintena resultaron heridos el sábado en Mandalay, en el centro de Birmania, por disparos de la policía durante una manifestación contra la junta militar, la actuación más violenta de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

Esta escalada de violencia se produjo el día después de que muriera Mya Thwate Khaing, una empleada de una tienda de comestibles herida de bala el 9 de febrero. El funeral de la joven se celebrará el domingo.


Última Hora

  • 05:05 Los casos de Barrio Norte y David: sin representantes, en un limbo jurídico y con miles de afectados  Leer más
  • 05:03 Vamos comienza a recoger firmas para constituirse en partido Leer más
  • 05:02 ‘Estamos viviendo con el desastre y tratando de arreglarlo de atrás para adelante’: el Arquiterror Leer más
  • 05:02 Las señales que seguimos ignorando Leer más
  • 05:01 El Niño vuelve a poner a prueba la matriz eléctrica de Panamá Leer más
  • 05:01 El arte conciencia de Víctor Álvarez  Leer más
  • 05:01 PASE-U: fechas y lugares para retirar tarjetas del 31 de agosto al 5 de septiembre Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La lección de la descentralización Leer más
  • 04:00 La espada de Damocles sobre la libertad de expresión Leer más
  • 03:29 El país que confronta la escasez de agua con sistemas hídricos abandonados Leer más