Denuncias

La ONU pide una investigación sobre alegaciones de tortura en Bielorrusia

La ONU pide una investigación sobre alegaciones de tortura en Bielorrusia
Michelle Bachelet dijo que siguen recibiendo informes alarmantes sobre la represión violenta y continua de las manifestaciones pacíficas AFP

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aumentó este lunes la presión sobre Bielorrusia, al pedir que se lleve a cabo una investigación sobre las denuncias de tortura por parte de las fuerzas de seguridad de ese país.

“Teniendo en cuenta su extensión y número, todas las alegaciones de tortura y otras formas de malos tratos deberían ser documentadas y ser objeto de una investigación, para llevar a sus autores ante la justicia”, declaró la ex presidenta de Chile en la apertura de la sesión 45 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“Continuamos recibiendo informes alarmantes sobre la represión violenta y continua de las manifestaciones pacíficas”, agregó Bachelet.

Un poco antes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la celebración el viernes de una reunión de urgencia sobre Bielorrusia. El pedido fue hecho por la Unión Europea y recibió el apoyo de 25 países, mientras que dos se pronunciaron en contra y 20 se abstuvieron.

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Minsk para protestar contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko, a pesar de la represión y la detención de unas 400 personas.

El movimiento de protesta que recorre esta ex república soviética desde la elección del 9 de agosto, que Lukashenko dice haber ganado con el 80% de lo votos, ha logrado congregar cada domingo, desde esa fecha, a más de 100.000 personas en las calles de la capital Minsk.


Última Hora

  • 05:14 Hoy por hoy: una elección de mérito Leer más
  • 05:04 Gota a gota: préstamos, violencia y la sombra del crimen organizado Leer más
  • 05:02 Davivienda Group alcanza $80 mil millones en activos y fortalece a Panamá como eje de su estrategia regional Leer más
  • 05:02 ‘Las organizaciones sin fines de lucro, solas, no pueden mover la aguja’: Vicky Alemán de Cordero Leer más
  • 05:01 Un oasis de papel frente al ruido digital: una invitación a parar y leer Leer más
  • 05:01 Bomberos piden más fondos: $22.3 millones de inversión quedarían sin cubrir en 2027 Leer más
  • 05:01 Brasil entra en su hora más incierta: ventaja que se reduce, escándalo judicial e irrupción de un tercer candidato  Leer más
  • 05:01 La Asamblea pagará publicidad para enfrentar la cobertura negativa Leer más
  • 05:01 Panamá: La crisis permanente Leer más
  • 05:01 Libros que abrieron conversaciones: los autores que marcaron la Feria del Libro Leer más