La población de China se redujo en 2022 por primera vez en más de 60 años

La población de China se redujo en 2022 por primera vez en más de 60 años
Tras décadas imponiendo la política de un solo hijo y posteriormente ampliarla a dos, China permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo. Archivo

El número de habitantes de China, el país más poblado del mundo, se redujo en unas 850 mil personas el año pasado, la primera vez que se registra un descenso desde 1961, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la nación asiática.

Concretamente, China cerró 2022 con 1.411,75 millones de habitantes, lo que contrasta con los 1.412,6 millones que había en el país a finales del año anterior.

La prensa oficial china ya se había hecho eco la semana pasada de la posibilidad de que esto sucediera basándose en las estimaciones de expertos en demografía, que achacaban la situación a una caída del número de nacimientos, los cuales, según los datos publicados, cayeron desde los 10.62 millones de 2021 a los 9.56 millones.

Las cifras de la ONE también reflejan un aumento de las muertes, que pasaron de 10.14 millones a 10.41 millones.

Por su parte, se volvió a confirmar que el país está embarcado en una tendencia de envejecimiento, ya que el porcentaje de personas en edad de trabajar –de 16 a 59 años– se redujo del 62.5% del total de la población hasta el 62%, mientras que el de personas de 60 años o más pasó del 18.9% al 19.8%.

Las autoridades nacionales ya habían pronosticado que la población del país estaba encaminada a experimentar un crecimiento negativo antes de 2025.

Tras décadas imponiendo la política de un solo hijo y posteriormente ampliarla a dos, China permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que muchas mujeres deciden dar a su carrera laboral.


Última Hora

  • 11:52 Costa Rica: dos fuertes sismos en la madrugada despiertan y alarman provocando daños materiales Leer más
  • 05:01 Ifarhu detecta uso de tarjetas de becas en casinos, gasolineras y restaurantes Leer más
  • 05:00 Cómo la BBC localizó al jefe de espionaje fugitivo de Al Assad tras una búsqueda de meses Leer más
  • 05:00 Pitch, Hit & Run Panamá corona a cuatro ganadores con un viaje a ver las Grandes Ligas Leer más
  • 05:00 Cómo cobran Costa Rica y otros países el impuesto a Netflix, Amazon y al comercio electrónico Leer más
  • 05:00 El plazo de entrega terminó: ¿dónde están las laptops del Meduca? Leer más
  • 05:00 El Tribunal Electoral abre el camino a las elecciones de 2029 con $16.7 millones Leer más
  • 05:00 Una aprendiz llamada Luz Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: formación médica sin abuso Leer más
  • 05:00 Fenameri crea canal para denunciar acoso y maltrato a médicos residentes e internos Leer más