La población general no necesita la tercera dosis, según dos expertos de la FDA

La población general no necesita la tercera dosis, según dos expertos de la FDA
La revisión se produce en un momento en que la mayoría de los países con amplias reservas de vacunas debaten sobre la conveniencia de administrar dosis de refuerzo. Archivo

Las vacunas contra la Covid-19 funcionan tan bien que la mayoría de las personas aún no necesita un refuerzo, dijo un grupo de científicos de todo el mundo en una revisión que probablemente alimentará el debate sobre su uso.

Los autores, entre los que se encuentran dos destacados expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, afirman en la revista médica The Lancet que sería mejor que los Gobiernos se centraran en inmunizar a los no vacunados y esperaran a tener más datos sobre qué refuerzos, y en qué dosis, serían más eficaces.

Basaron su evaluación en una amplia gama de estudios observacionales del mundo real, así como en datos de ensayos clínicos anteriores a la aprobación de las vacunas.

“Ninguno de los estudios ha aportado pruebas creíbles de una protección sustancialmente menor contra la enfermedad grave”, escribieron los autores. También podría haber riesgos de efectos secundarios adicionales si los refuerzos se introducen demasiado pronto o de forma demasiado amplia, dijeron.

La revisión se produce en un momento en que la mayoría de los países con amplias reservas de vacunas debaten sobre la conveniencia de administrar dosis de refuerzo para aumentar la inmunidad y ayudar a detener la propagación de la variante delta, más infecciosa. Estados Unidos planea comenzar a administrar vacunas de refuerzo a partir del 20 de septiembre, aunque el plan aún debe ser aprobado por la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Entre los científicos que están detrás de las conclusiones se encuentran Marion Gruber, que dirige la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas de la FDA, y su adjunto Philip Krause. Ambos han dicho que dejarán su puesto a fines de este año. Gruber y Krause formaban parte de un grupo de funcionarios de la FDA que el año pasado se opusieron a las presiones de la Administración Trump para acelerar la autorización de las vacunas contra el covid, según una persona familiarizada con el asunto.

Soumya Swaminathan, Ana-María Henao-Restrepo y Mike Ryan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también trabajaron en la revisión. La OMS se ha opuesto al uso generalizado de las vacunas de refuerzo, afirmando que tendría más sentido desde el punto de vista de la salud pública centrarse en la inmunización de aquellos que aún no han recibido ninguna vacuna, ya sea por el sentimiento antivacunas en países con amplias reservas o porque viven en lugares con poco acceso a las vacunas.

“Incluso si se demostrara finalmente que el refuerzo disminuye el riesgo de enfermedad grave a medio plazo, los suministros actuales de vacunas podrían salvar más vidas si se utilizaran en poblaciones no vacunadas previamente”, escribieron los autores.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más