La SIP califica de ‘retroceso para la democracia’ el cierre de ‘El Periódico’

La SIP califica de ‘retroceso para la democracia’ el cierre de ‘El Periódico’
Portada del sitio digital de "El Periódico".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó el anuncio del cierre definitivo del medio de investigación El Periódico, de Guatemala, y calificó este hecho de “retroceso para la democracia” en ese país centroamericano, al tiempo que denunció la “continuación del acoso judicial contra periodistas”.

”Toda vez que cierra un medio se produce un serio retroceso para la democracia”, señaló en un comunicado Michael Greenspon, presidente de la SIP.

Director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, Greenspon destacó que “es tarea esencial de la prensa independiente fiscalizar a los poderes públicos”.

”Lamentamos profundamente que Guatemala pierda a un medio que ha ejercido su papel esencial por muchos años debido a la presión legal, judicial y económica a la que estuvo expuesto”, sostuvo el presidente del organismo hemisférico.

El Periódico anunció el viernes pasado su cierre, casi 10 meses después de la captura de su fundador y presidente, el reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, en prisión desde julio pasado.

”Tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego”, indicó el medio en un comunicado en el que señalan que el 15 de mayo será su última edición.


Última Hora

  •  El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 03:30 Del parche fiscal a la institucionalidad: una ruta soberana para el limbo minero Leer más
  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más