Tras el allanamiento del diario La Prensa de Nicaragua su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido este sábado por el régimen de Daniel Ortega, acusado de supuesto lavado de dinero. Ante esto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señaló: “ya nos hemos quedado cortos en palabras para denunciar a la dictadura de Ortega, que cada día da señales de cómo saca del medio a opositores y críticos para allanar su camino hacia las elecciones de noviembre”.
Estas declaraciones fueron hechas por el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, quien condenó el allanamiento del diario y la detención de Holmann. Pidió a los organismos y a la comunidad internacional pronunciarse con energía contra los atropellos contra este diario, sus directivos y periodistas.
En la madrugada del sábado tras 19 horas de ocupación, “Holmann, fue llevado por la Policía en su vehículo, custodiado por dos patrullas, a la cárcel de El Chipote”, supuestamente para firmar documentos, denunció en Twitter el periodista Carlos Fernando Chamorro, su primo.
AFP informó que horas después, la policía confirmó en un comunicado la detención de Holmann, quien está siendo investigado por “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”. Añadió que remitirá el caso a las autoridades para su “enjuiciamiento y determinación de responsabilidades penales”.
Con la aprehensión de Holmann ya suman 33 los opositores y críticos al gobierno presos, entre ellos Cristiana Chamorro, vicepresidenta de La Prensa, propiedad de su familia y una de los siete aspirantes a la presidencia arrestados.
La Prensa informó que su gerente general fue retenido hasta las 3 de la mañana de este sábado y luego fue trasladado a las cárceles de Auxilio Judicial, donde permanece detenido e incomunicado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Carlos Jornet, condenó “que sigan inventando delitos contra La Prensa con la intención de gobernar impunemente”.
Las instalaciones del único diario impreso que quedaba en el país siguen tomadas por la Policía desde este viernes 13 de agosto, cuando la Policía incautó y trasladó en camiones computadoras, archivos contables, cajas de documentos, y una cantidad indeterminada de bienes, de las bodegas del medio de comunicación, denunció Carlos Fernando Chamorro.
Las autoridades investigan a los directivos del diario, el único con circulación nacional y crítico del gobierno, por “fraude aduanero y lavado de activos”.
Las acciones contra el diario tuvieron lugar un día después de que Holmann anunció la suspensión de la edición impresa del periódico debido a la retención de papel por parte de las autoridades de aduana. Pero continúa informando en su sitio laprensa.com.ni.
(Con información de AFP)
