La tormenta tropical Ida se forma en el Caribe y se pronostica que se convertirá en huracán

La tormenta tropical Ida se forma en el Caribe y se pronostica que se convertirá en huracán
Se pronostica que Ida alcanzará la fuerza de un huracán cuando se acerque al oeste de Cuba. Tomado de @NWSNHC

Una depresión en el Caribe se convirtió este jueves en la tormenta tropical Ida, que amenaza con convertirse en un huracán durante el fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El ciclón se encuentra a unos 205 km al sureste de la isla de Gran Caimán, precisó el organismo en su último boletín.

Ida alcanzará la fuerza de un huracán cuando se acerque al oeste de Cuba o al sureste del golfo de México el viernes, de acuerdo con las previsiones del centro meteorológico.

La tormenta tropical se desplaza hacia el noroeste a unos 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de cerca de 65 km/h, y mantendrá ese rumbo durante los próximos días.

Pasará cerca o sobre las Islas Caimán este jueves por la noche, según la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami.

Luego se aproximará a la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba el viernes, antes de desplazarse por el sureste y el centro del golfo de México el viernes por la noche y el sábado.

El domingo podría alcanzar las costas estadounidenses, en el norte del golfo de México, con una fuerza cercana a la de un huracán mayor.

Según la escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales según su intensidad, los huracanes mayores son los de categoría 3 o superior, es decir, aquellos que tienen vientos máximos de 178 km/h o más.

El gobierno cubano emitió una alerta de tormenta tropical para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, indicó el NHC.

Las autoridades de las Islas Caimán hicieron lo mismo para todo su territorio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en junta comunal de Belisario Porras. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Penas de prisión y juicio pendiente por amaños de partidos en el fútbol panameño. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • Universidad de Panamá, UTP y USMA: así se posicionan en el ranking EduRank 2026. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más