La Unión Europea ‘deplora’ la muerte de civiles en Gaza y pide la vuelta a las negociaciones

La Unión Europea ‘deplora’ la muerte de civiles en Gaza y pide la vuelta a las negociaciones
Vista aérea tomada con un dron que muestra la destrucción general en la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza. EFE/EPA/STR

La Unión Europea (UE) ha “deplorado” este martes la muerte de civiles en los bombardeos aéreos del Ejército de Israel en Gaza, después de una operación que se ha saldado con alrededor de 400 palestinos y más de 560 heridos y que hace saltar por los aires el alto el fuego alcanzado el pasado enero.

“La Unión Europea lamenta profundamente las hostilidades en Gaza y deplora la información que hemos obtenido sobre la muerte de civiles, incluidos niños, durante los ataques aéreos israelíes”, ha señalado el portavoz de Exteriores de la UE, Anouar El Anouni, en rueda de prensa, tras la oleada de bombardeos desatada este martes por el Ejército israelí.

Respecto a la situación en el paso fronterizo de Rafá, el portavoz ha confirmado que el paso está cerrado y la misión de la UE ha implementado “medidas de emergencia” a la vista de la situación. Los 27 reactivaron su misión policial en Rafá a finales de enero, en un intento de la UE de mejorar la situación en la Franja y contribuir a permitir la salida de la zona de personas enfermas y heridas.

Así las cosas, la UE ha reiterado su demanda al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para que libere todos los rehenes que mantiene tras los ataques del 7 de octubre y que, por su lado, Israel muestre moderación en sus acciones y restablezca el acceso de la ayuda humanitaria sin trabas a la Franja.

El portavoz de la UE ha recalcado que la reanudación de las negociaciones es “la única manera de encontrar una solución” a la crisis en Oriente Próximo. “Los palestinos y los israelíes han sufrido mucho durante el último año y medio. Es hora de romper el ciclo de violencia”, ha añadido.

Este mismo martes, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha mantenido una conversación con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ante la que ha argumentado que Israel “no tenía alternativa” a estas nuevas “operaciones militares”. Sin embargo, la UE todavía no ha dado su versión de este contacto o detallado qué mensaje ha transmitido a las autoridades israelíes.


Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más