La Unión Europea lamenta el exilio de Edmundo González, pero no lo reconoce como ganador en Venezuela

La Unión Europea lamenta el exilio de Edmundo González, pero no lo reconoce como ganador en Venezuela
Fotografía de archivo de Edmundo González Urrutia. EFE/Rayner Peña

La Unión Europea (UE) insistió este lunes en no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela pero tampoco al candidato opositor Edmundo González, según expresó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Nueva York.

+info

Venezuela será un ‘gran foco de atención’ en la Asamblea General de la ONU, según MachadoMulino pide más sanciones contra Venezuela, freno a migración irregular y rechaza listas discriminatoriasMisión de ONU: Riesgo de la desintegración del Estado de derecho en Venezuela es muy alto

Borrell detalló en un encuentro con medios que mantuvo una reunión informal con los cancilleres europeos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, centrada en los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, y España pidió abordar la situación en Venezuela.

”Saben que no podemos reconocer la legitimidad de (Nicolás) Maduro elegido democráticamente, que lamentamos que Edmundo (González), el candidato de la oposición, tuviera que abandonar el país y buscar asilo político en España”, indicó el diplomático.

Las declaraciones reafirman la postura diplomática de la UE después de que esta semana la Eurocámara aprobara una resolución, no vinculante, que reconoce a González como ganador legítimo de las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio.

Agregó que la UE seguirá “apoyando el derecho” de Venezuela a la democracia, a la libertad y a la actividad política, y dijo que ha pedido a las autoridades venezolanas “poner fin a la represión, el arresto arbitrario y el acoso de la oposición y la sociedad civil”.

Además, hizo una llamada “al retorno inmediato de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Völker Turk) a Caracas” y sentenció que “solo una solución liderada por los venezolanos, pacífica e inclusiva hará posible una transición democrática en Venezuela”.


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más