El presidente de la Autoridad Contra el Blanqueo de Capitales de Grecia, Jarálambos Vurliotis, ha enviado una carta a las autoridades correspondientes en Panamá en la que pide información de si se han transferido desde Catar remesas de dinero a cuentas de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kailí y su pareja, el italiano Francesco Giorgi.
Según informan los medios locales, Vurliotis ha pedido “con carácter de urgencia” información sobre supuestas transferencias por un total de 28 millones de de dólares desde Catar a cuentas abiertas por la pareja y familiares.
El caso de la existencia de estos depósitos en Panamá surgió tras la aparición en internet de información que mostraba documentos del Banco Bladex de Panamá que muestran que se habrían transferido desde Catar 20 millones de dólares a una cuenta a nombre de Eva Kailí; 4 millones a una en la que figura como titular su padre, Aléxandros, y otros 4 a un depósito abierto por su madre, Maria Ignatiadu.
Por su parte, el Banco Bladex emitió un comunicado en el que indica que, luego de realizar la debida diligencia y la trazabilidad de sus operaciones, encontró que “no hay relación alguna, directa o indirecta, de las personas” señaladas con esa institución bancaria.
El banco expresó también que “no ofrecemos servicios bancarios a personas naturales y no hacemos transferencias a terceros, razón por la cual podemos afirmar categóricamente que la información e imágenes que han sido divulgadas son falsas”.
La entidad dio a conocer que “mantiene los más altos estándares de cumplimiento y monitoreo transaccional” y que valora “la reputación del banco como uno de nuestros principales activos y por ello atendemos estos temas con suma diligencia”.
Adjuntos
Nota Aclaratoria - Bladex .pdfEn tanto, el abogado de Kailí en Grecia, Mijalis Dimitrakópulos, ha cuestionado desde el principio la autenticidad de los documentos bancarios en cuestión, argumentando que son “manifiesta y obviamente falsificaciones”.
Kailí y Giorgi están actualmente en prisión preventiva en Bruselas y un juez belga ha imputado a ambos por los delitos de presunta participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en el marco de las investigaciones por la trama de sobornos en la Eurocámara supuestamente vinculada a Catar y Marruecos.
El pasado 12 de diciembre Vurliotis ordenó el embargo de todos los bienes de Kailí y sus familiares en Grecia.
