31 CONDUCTORES CONTAGIADOS

Las cifras de la pandemia en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua

Las cifras de la pandemia en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua
Los casos han sido detectados desde el pasado 8 de mayo. Foto Repretel

Mientras que el gobierno del presidente Daniel Ortega le ha dado la espalda a la pandemia que vive el mundo por el Covid-19 su vecino del sur Costa Rica enfrenta la detección de decenas de casos del virus entre los transportistas que provienen de Nicaragua.

Este viernes 15 de mayo el Ministerio de Salud de Costa Rica reportó que desde el 11 de mayo ha detectado 31 transportistas nicaragüenses contagiados con el virus.

Desde el pasado 8 de mayo el gobierno costarricense estableció que los conductores que desean transitar por su territorio se les debe realizar la prueba del nuevo coronavirus.

Tanto en sus fronteras con Panamá y Nicaragua se realizan las pruebas, especialmente a los conductores de carga que viajan en la región.

Pero solo en los puestos de Peñas Blancas y Las Tablillas, en la frontera con Nicaragua, se han detectado los casos de los transportistas con Covid-19.

En Costa Rica hasta este viernes se habían detectado 843 casos de infectados y solo reporta diez fallecimientos desde que se detectó el primer caso del coronavirus en su territorio.

Los conductores infectados no pueden ingresar a territorio costarricense y son regresados a Nicaragua.

En Nicaragua encuentran un panorama sin cifras oficiales e incluso la semana pasada por tres días consecutivos el gobierno de Ortega no reveló un balance de la pandemia en su área.

La Asociación Médica Nicaragüense contabiliza al menos 74 contagios entre médicos y enfermeras. Además se denunció que 36 opositores encarcelados fueron contagiados con el virus.

De acuerdo con la agencia AFP, solo el Ministerio de Salud de Nicaragua tiene las facultades para hacer pruebas de Covid-19, ya que los privados no fueron autorizados a adquirir las pruebas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, reveló que 50 transportistas serán escoltados desde el puesto fronterizo de Peñas Blancas hasta la frontera con Panamá y asegurar que no exista un nuevo brote de Covid-19.

Salas explicó que a esos conductores se le aplicó la prueba del Covid-19 y dieron negativo, por lo que pueden continuar su ruta hacia Panamá.

Ese grupo de transportistas solo podrán hacer una parada en su trayecto, el cual comenzó este viernes a las 11:00 p.m. hora de Panamá.

Edición Impresa