Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La libertad de prensa sigue golpeada en América Latina, según RSF

La violencia, los casos de censura directa y los abusos de procedimiento disminuyeron en cambio en Panamá, que subió 25 puestos en la lista de RSF, República Dominicana (+13 puestos), Bolivia (+16) y Ecuador (+25).

Temas:

Camarógrafos, fotógrafos y periodistas durante un acto en homenaje al fallecido camarógrafo Santiago Andrade en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Andrade había resultado herido durante una manifestación en esta ciudad. Camarógrafos, fotógrafos y periodistas durante un acto en homenaje al fallecido camarógrafo Santiago Andrade en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Andrade había resultado herido durante una manifestación en esta ciudad.
Camarógrafos, fotógrafos y periodistas durante un acto en homenaje al fallecido camarógrafo Santiago Andrade en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Andrade había resultado herido durante una manifestación en esta ciudad.

REDACCIÓN AFP. -La libertad de prensa en 2014 sigue siendo deficiente en América Latina, especialmente en Cuba, México, Colombia, Guatemala, Venezuela y Brasil, según el informe mundial anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este miércoles en París. 

Ningún país de América Latina figura entre los 20 primeros puestos de la lista mundial de países con mayor libertad de prensa, encabezada principalmente por naciones europeas, aunque Costa Rica y Uruguay entran en los lugares 21 y 26 respectivamente. 

“La clasificación de ciertos países, incluyendo las democracias, se ve ampliamente afectada este año por una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional”, advierte Lucie Morillon, directora de investigación de RSF. 

Las cifras revelan una “ligera degradación global” de la libertad de informar en el mundo, destaca RSF. La degradación es particularmente importante en países como Guatemala, que cayó vertiginosamente 29 puestos con relación a 2013 debido a "una neta agravación de la situación de seguridad de los periodistas", con una duplicación de la cantidad de agresiones con relación al año anterior y cuatro asesinatos. 

La violencia, los casos de censura directa y los abusos de procedimiento disminuyeron en cambio en Panamá, que subió 25 puestos en la lista de RSF, República Dominicana (+13 puestos), Bolivia (+16) y Ecuador (+25), aunque en este último país “el grado de polarización no deja de ser elevado y a menudo perjudicial para el debate público”. 

En Perú y Colombia, "la cobertura del narcotráfico, la corrupción y los conflictos de propiedad de tierras o minería exponen fuertemente a los periodistas a represalias". 

En México, RSF denuncia la acción de organizaciones criminales como Los Zetas “que actúan con la complicidad de autoridades locales –a veces federales– corruptas”. El informe deplora que los dos gigantes del hemisferio, Estados Unidos y Brasil, "no den el ejemplo". 

Con cinco periodistas muertos en 2013, Brasil arrebató a México el siniestro rango de país más mortífero del continente para la profesión. La fuerte represión policial registrada en 2013 en Brasil afectó además a los actores de la información durante la "primavera brasileña". 

RSF deplora la polarización y el clima de "agresión e invectivas" en Venezuela y la falta de libertad en Cuba, "que no tolera ningún contrapoder independiente", aunque observa que en la isla se observa la emergencia "de una sociedad civil que cuestiona el modelo" oficial. 

Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y Siria –el país más peligroso del mundo para los reporteros– cierran la lista mundial entre los peores alumnos, donde la libertad de informar es casi inexistente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...