La libertad de prensa sigue golpeada en América Latina, según RSF

La violencia, los casos de censura directa y los abusos de procedimiento disminuyeron en cambio en Panamá, que subió 25 puestos en la lista de RSF, República Dominicana (+13 puestos), Bolivia (+16) y Ecuador (+25).

Temas:

Camarógrafos, fotógrafos y periodistas durante un acto en homenaje al fallecido camarógrafo Santiago Andrade en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Andrade había resultado herido durante una manifestación en esta ciudad. Camarógrafos, fotógrafos y periodistas durante un acto en homenaje al fallecido camarógrafo Santiago Andrade en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Andrade había resultado herido durante una manifestación en esta ciudad.
Camarógrafos, fotógrafos y periodistas durante un acto en homenaje al fallecido camarógrafo Santiago Andrade en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Andrade había resultado herido durante una manifestación en esta ciudad.

REDACCIÓN AFP. -La libertad de prensa en 2014 sigue siendo deficiente en América Latina, especialmente en Cuba, México, Colombia, Guatemala, Venezuela y Brasil, según el informe mundial anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este miércoles en París. 

Ningún país de América Latina figura entre los 20 primeros puestos de la lista mundial de países con mayor libertad de prensa, encabezada principalmente por naciones europeas, aunque Costa Rica y Uruguay entran en los lugares 21 y 26 respectivamente. 

“La clasificación de ciertos países, incluyendo las democracias, se ve ampliamente afectada este año por una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional”, advierte Lucie Morillon, directora de investigación de RSF. 

Las cifras revelan una “ligera degradación global” de la libertad de informar en el mundo, destaca RSF. La degradación es particularmente importante en países como Guatemala, que cayó vertiginosamente 29 puestos con relación a 2013 debido a "una neta agravación de la situación de seguridad de los periodistas", con una duplicación de la cantidad de agresiones con relación al año anterior y cuatro asesinatos. 

La violencia, los casos de censura directa y los abusos de procedimiento disminuyeron en cambio en Panamá, que subió 25 puestos en la lista de RSF, República Dominicana (+13 puestos), Bolivia (+16) y Ecuador (+25), aunque en este último país “el grado de polarización no deja de ser elevado y a menudo perjudicial para el debate público”. 

En Perú y Colombia, "la cobertura del narcotráfico, la corrupción y los conflictos de propiedad de tierras o minería exponen fuertemente a los periodistas a represalias". 

En México, RSF denuncia la acción de organizaciones criminales como Los Zetas “que actúan con la complicidad de autoridades locales –a veces federales– corruptas”. El informe deplora que los dos gigantes del hemisferio, Estados Unidos y Brasil, "no den el ejemplo". 

Con cinco periodistas muertos en 2013, Brasil arrebató a México el siniestro rango de país más mortífero del continente para la profesión. La fuerte represión policial registrada en 2013 en Brasil afectó además a los actores de la información durante la "primavera brasileña". 

RSF deplora la polarización y el clima de "agresión e invectivas" en Venezuela y la falta de libertad en Cuba, "que no tolera ningún contrapoder independiente", aunque observa que en la isla se observa la emergencia "de una sociedad civil que cuestiona el modelo" oficial. 

Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y Siria –el país más peligroso del mundo para los reporteros– cierran la lista mundial entre los peores alumnos, donde la libertad de informar es casi inexistente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juegos de Barranquilla Panamá arranca su carrera por las medallas

Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas.
Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Tomada de @COlimpicoPanama

Los Juegos Centroamericanos y de Caribe se pusieron en marcha este jueves en la ciudad colombiana de Barranquilla, y de paso ...

escándalo de audios Miles marchan en Perú contra la corrupción en el sistema judicial

Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'.
Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. AFP/Teo Bizca

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon este jueves 19 de julio en varias ciudades de Perú para ...

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...