Líder opositora de Bielorrusia dice que volverá a su país cuando ‘se sienta segura’

Líder opositora de Bielorrusia dice que volverá a su país cuando ‘se sienta segura’
Svetlana Tijanovskaya. AFP/Petras Malukas

El pueblo bielorruso “no aceptará nunca a los líderes actuales”, dijo el viernes la líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, subrayando que volverá a su país cuando se sienta “segura”.

"Hay necesidad de un cambio", dijo la opositora en una rueda de prensa en Lituania, donde está refugiada desde el 11 de agosto.

"Espero que gane el buen criterio, que la gente sea escuchada y que haya nuevas elecciones", añadió la opositora que reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 9 de agosto y denuncia fraudes.

El presidente Alexander Lukashenko se enfrenta a multitudinarias manifestaciones y a un movimiento de huelga impulsado por la oposición, que rechaza los resultados de los comicios, en los que Lukashenko se proclamó vencedor con un 80% de los votos.

Profesora de inglés de formación de 37 años, sin experiencia política, Svetkana Tijanovskaya dio un vuelco a la campaña presidencial en Bielorrusia cosechando una movilización inédita en sus mítines y el respaldo de otros opositores.

Preguntada por el apoyo dado por Rusia a Lukashenko, Tijanovskaya respondió: “Pido a todos los países del mundo que respeten la soberanía de Bielorrusia”.

"Ya no queremos vivir en el miedo y las mentiras", dijo, instando a los trabajadores a ponerse de acuerdo con el consejo de coordinación que organiza las manifestaciones.

“La creación de un consejo de coordinación tiene como objetivo negociar un traspaso de poder pacífico”, afirmó Tijanovskaya.

Las autoridades bielorrusas abrieron el jueves una causa penal contra este consejo de coordinación por “atentar contra la seguridad nacional”.

Edición Impresa