Líderes europeos se reúnen en Londres para debatir sobre Ucrania en medio de tensiones con Estados Unidos

Con la llegada del presidente francés, Emmanuel Macron, se abrió el goteo de jefes de Estado y de Gobierno de 14 países europeos, así como el líder canadiense, Justin Trudeau, que abordarán la crítica situación tras el choque en la Casa Blanca entre el ucraniano Volodímir Zelenski y el estadounidense Donald Trump.

Líderes europeos se reúnen en Londres para debatir sobre Ucrania en medio de tensiones con Estados Unidos
El primer ministro británico, Keir Starmer (dcha.), saluda al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky (izq.), a su llegada a la cumbre sobre Ucrania en Lancaster House, en Londres, Reino Unido, el 02 de marzo de 2025. EFE/EPA/CHRIS J. RATCLIFFE / POOL

Los líderes de una quincena de países europeos han comenzado a llegar al palacete de Lancaster House, en el centro de Londres, para una cumbre informal sobre Ucrania cargada de tensión tras el deterioro de las relaciones con Estados Unidos.

Sobre las 12:45 GMT, con la llegada del presidente francés, Emmanuel Macron, se abrió el goteo de jefes de Estado y de Gobierno de 14 países europeos, así como el líder canadiense, Justin Trudeau, que abordarán la crítica situación tras el choque en la Casa Blanca entre el ucraniano Volodímir Zelenski y el estadounidense Donald Trump.

En la puerta de la mansión, el primer ministro británico, Keir Starmer recibió uno por uno a los líderes, a quienes presentará su intención de elaborar un plan para la paz junto a Francia y Ucrania que posteriormente sea presentado a Estados Unidos.

Líderes europeos se reúnen en Londres para debatir sobre Ucrania en medio de tensiones con Estados Unidos
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saluda al primer ministro británico, Keir Starmer (d), a su llegada a la cumbre sobre Ucrania de este domingo en Lancaster House, en Londres. EFE/EPA/CHRISTOPHE ENA / POOL MAXPPP OUT

Starmer quiere, según dijo en una entrevista con la BBC, que los países europeos creen una “coalición de voluntarios” que sirva para dar garantías de seguridad a cualquier acuerdo que detenga la violencia entre Rusia y Ucrania.

Líderes europeos se reúnen en Londres para debatir sobre Ucrania en medio de tensiones con Estados Unidos
El primer ministro británico, Keir Starmer (d), saluda al presidente francés Emmanuel Macron a su llegada a la cumbre sobre Ucrania de este domingo en Lancaster House, en Londres. EFE/EPA/Chris J. Ratcliffe / POOL

Pese a ello no renuncia a que Trump acceda a permitir una “barrera de protección” última que dé a Ucrania las garantías suficientes de que cualquier paz será “justa y duradera”.

Líderes europeos se reúnen en Londres para debatir sobre Ucrania en medio de tensiones con Estados Unidos
El primer ministro polaco, Donald Tusk (c), saluda a su homólogo británico, Keir Starmer (d), a su llegada a la cumbre sobre Ucrania de este domingo en Lancaster House, en Londres. EFE/EPA/CHRISTOPHE ENA / POOL MAXPPP OUT

En la reunión participará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, además de dirigentes del Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Turquía, Finlandia, Suecia, República Checa, Polonia, Alemania y Rumanía, a los que sumarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Líderes europeos se reúnen en Londres para debatir sobre Ucrania en medio de tensiones con Estados Unidos
El primer ministro británico, Keir Starmer (dcha.), saluda al primer ministro español, Pedro Sánchez (izq.), a su llegada a la cumbre sobre Ucrania en Lancaster House, en Londres, Gran Bretaña, el 02 de marzo de 2025. EFE/EPA/CHRIS J. RATCLIFFE / POOL

El británico recibió antes en su residencia de Downing Street a su homóloga italiana, Giorgia Meloni, quien hizo hincapié en la necesidad de evitar la división entre países occidentales sobre Ucrania y se postuló, junto al Reino Unido, como la más capacitada para “tender puentes” con Trump.

Líderes europeos se reúnen en Londres para debatir sobre Ucrania en medio de tensiones con Estados Unidos
El primer ministro británico, Keir Starmer (d), saluda al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a su llegada a la cumbre sobre Ucrania en Lancaster House, en Londres (Reino Unido), el 2 de marzo de 2025. EFE/EPA/Chris J. Ratcliffe / POOL

Starmer también habló previamente con los dirigentes de Estonia, Alar Karis, Letonia, Evika Silina, y Lituania, Gitanas Nauseda, que no están invitados a la reunión, para reiterarles que son “aliados clave” del Reino Unido a través de la Fuerza Expedicionaria Conjunta.

Según un portavoz gubernamental, todos coincidieron en que “Europa debe unirse e impulsar acción urgente que garantice el mejor resultado, lo que será vital para el futuro de la seguridad europea”.

El primer ministro británico informó a los líderes bálticos de sus recientes conversaciones con Zelenski, Macron y Trump y subrayó que se centra en conseguir “una paz duradera en Ucrania que garantice su soberanía futura, respaldada por fuertes garantías de seguridad”.


Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más