Llega a Colombia el último vuelo humanitario con colombianos repatriados desde Israel

Llega a Colombia el último vuelo humanitario con colombianos repatriados desde Israel
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. @CancilleriaCol

Un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana llegó al país con 81 personas, incluidas siete peruanos, un mexicano y un dominicano, repatriadas desde Israel en el último vuelo humanitario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia informó este sábado que los repatriados -turistas y residentes- abordaron el avión, que hizo la ruta hacia Oriente Medio para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, el viernes “en medio de sirenas que sonaban por los cohetes interceptados”.

Llegaron hoy a Bogotá, donde se reencontraron con sus familias o continuaron sus viajes a otros países y ciudades.

“Con estos, se completa un total de 301 retornados, entre turistas y residentes que así lo pidieron, a los cuales la embajada de Colombia en Israel brindó el acompañamiento y que gracias a la labor coordinada entre la Cancillería con su misión diplomática en Israel, la Cruz Roja Colombiana y la Fuerza Aeroespacial han regresado al país”, añadió la Cancillería colombiana.

Con este último vuelo, “el Gobierno nacional da por finalizados los vuelos humanitarios desde Israel, logrando traer a Colombia a todos los connacionales que manifestaron su deseo de volver al país en medio de la situación que se vive en medio oriente”, dijo la Cancillería.

El avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) partió el miércoles de Colombia con nueve toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

La ayuda incluía 600 kits de higiene y 120 colchonetas y fue entregada a la Sociedad de la Media Luna Roja Egipcia, que está encargada de recibir, consolidar y almacenar todas las ayudas humanitarias que lleguen a ese país y transportarlas a la Franja de Gaza, en la medida en que las restricciones lo permitan.

El conflicto armado entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre tras un masivo ataque del movimiento islamista que dejó más de 1.400 muertos, cerca de 5.000 heridos y más de un centenar de desaparecidos.

Al menos 7.703 personas han muerto y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo en Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando en una incursión por sorpresa en suelo israelí Hamas segara la vida de 1.400 personas. Otras 229 fueron secuestradas y permanecen en manos del grupo islamista.


Última Hora

  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más
  • 13:48 La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá por dos semanas Leer más
  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:02 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más