Sí llegaron hombrecitos verdes a pueblo francés del 'fin del mundo'

Al final sí llegaron hombrecitos verdes al pueblo francés de Bugarach, donde se esperaba un fenómeno extraterrestre para el supuesto "fin del mundo" de los mayas: personas con la cara pintada o vestidas con papel alumnio y antenitas en la c
Un hombre disfrazado de extraterrestre, en la población de Bugarach, con el monte Bugarach como telón de fondo, en el sur de Francia. Un hombre disfrazado de extraterrestre, en la población de Bugarach, con el monte Bugarach como telón de fondo, en el sur de Francia.
Un hombre disfrazado de extraterrestre, en la población de Bugarach, con el monte Bugarach como telón de fondo, en el sur de Francia.

Al final sí llegaron hombrecitos verdes al pueblo francés de Bugarach, donde se esperaba un fenómeno extraterrestre para el supuesto "fin del mundo" de los mayas: personas con la cara pintada o vestidas con papel alumnio y antenitas en la cabeza se tomaron a broma la supuesta profecía.

En Bugarach, una pequeña población de 200 habitantes situada en las estribaciones de los Pirineos franceses, hubo humor para celebrar el fin de un ciclo en el calendario maya, que estuvo lejos de ser el día del apocalipsis profetizado por los esotéricos.

Desde hace años circula la teoría de que desde el Pico de Bugarach, una montaña de 1.230 metros de altura, emergerían seres extraterrestres el día del fin del mundo, señalado como el 21 de diciembre en coincidencia con el cierre de era maya.

Así que un grupo de mujeres jóvenes salió a la calle con la cara pintada, un hombre se enfundó un disfraz verde y otros dos pusieron una especie de traje de astronauta hecho con papel de aluminio, y juntos brindaron por la nueva era con botellas verdes de cerveza.

El paso hacia la famosa montaña está prohibido, ya que se la considera peligrosa por sus numerosas cuevas. Además, desde el sábado se impusieron restricciones de entrada al propio pueblo Bugarach. Unos 100 policías patrullan desde hace días la zona para evitar una llegada masiva de curiosos y esotéricos.

SE INICIA NUEVA ERA MAYA

En las majestuosas ruinas de Tikal, enclavadas en un espeso bosque de Guatemala, se celebran este viernes las ceremonias del cambio de era en el calendario maya, en medio de desmentidos presagios de que llegaría el fin del mundo. 

Los mayas cierran el viernes en el solsticio una era de 5 mil 200 años en su calendario y dan la bienvenida a un nuevo ciclo, acontecimiento que dio lugar a interpretaciones catastrofistas, impulsó a crédulos alrededor del mundo a refugiarse en montañas o búnkers y llevó a científicos a explicar una y otra vez que la Tierra –y su carga de seres humanos– seguirá rotando el sábado. 

La fiebre apocalíptica fue aprovechada por empresarios y gobiernos para atraer turistas a sitios arqueológicos de México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, territorios donde se asentó el imperio maya, una cultura con un vasto legado de conocimientos para la humanidad, ya en decadencia cuando llegaron los conquistadores españoles. 

Ante unos 3 mil espectadores, con un espectáculo que recreó ritos y danzas tradicionales, frente a la pirámide de la Gran Plaza del Parque Arqueológico de Tikal, iluminada para la ocasión, arrancó la noche del jueves la celebración oficial, encabezada por el presidente Otto Pérez. 

Tras un receso en la medianoche, se realiza la madrugada de este viernes un espacio de reflexión, previo a la gran ceremonia maya al amanecer del viernes, en saludo al sol y la nueva era. Policías y militares, apoyados por vehículos artillados, vigilan las cercanías de Tikal, 560 km al norte de Ciudad de Guatemala, y los poblados próximos, reflejo de un país golpeado por la violencia del narcotráfico. 

Animado en buena parte por las superproducciones de Hollywood que explotaron el siempre vendible tema de un fin del mundo inminente, el 21 de diciembre tiene alborotado al mundo. Algunos se han refugiado en montañas, como ocurre en Serbia, Brasil o Francia. En China un millar de miembros de una secta que predice cataclismos están detenidos. 

En Estados Unidos o en Rusia se han preparado refugios con grandes raciones de comida. En Argentina, por temor a suicidios, se prohibió el acceso a una montaña considerada por muchos como cargada de energía espiritual. Pero la gran mayoría, escéptica, se lo toma con serenidad y buen humor, como en Australia, uno de los primeros que han visto levantarse el sol este 21 de diciembre. 

Mientras, gobiernos y empresarios de México y Centroamérica se frotan las manos con la visita de miles de turistas en sitios arqueológicos como Tikal, Copán (Honduras) o Chichen Itzá (México), que espera a más de 15 mil visitantes el viernes. 

Más de 135 mil turistas están congregados en el Caribe mexicano para recibir en sus zonas arqueológicas mayas el inicio de la nueva era. Pero ante el riesgo de pánico, especialistas y líderes mayas, gobiernos –entre ellos los de Estados Unidos y Rusia– y hasta la agencia espacial NASA, han explicado una y otra vez que no sucederá nada extraño.

Basado en servicios internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...

Cultura El Museo Egipcio de El Cairo exhibe una 'momia aulladora'

Fue bautizada como "hombre desconocido E". Fue bautizada como "hombre desconocido E".
Fue bautizada como "hombre desconocido E". AFP

El Museo Egipcio de El Cairo exhibió la "momia aulladora", los restos del hijo de un faraón que se cree que fue ahorcado por ...

RETOS Eligen al nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Colón

Ortega es un comerciante con más de 40 años de haber establecido negocios en la costa atlántica. Ortega es un comerciante con más de 40 años de haber establecido negocios en la costa atlántica.
Ortega es un comerciante con más de 40 años de haber establecido negocios en la costa atlántica. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

José Ortega Hidalgo resultó electo como nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón, durante ...