López Obrador logra vender $80 millones de la rifa simbólica del avión presidencial

López Obrador logra vender $80 millones de la rifa simbólica del avión presidencial
El líder mexicano abandonó su plan de ofrecer el avión presidencial de $130 millones y a cambio ofreció rifar el equivalente en dinero. Foto Cortesía.

Después de no encontrar un comprador para su avión presidencial, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador ha acorralado a los súper ricos de su país para que apoyen su “rifa del avión”.

El líder mexicano organizó el miércoles 12 de febrero, una cena de gala en el Palacio Nacional de Ciudad de México, a la que asistieron líderes empresariales, incluidos los multimillonarios Carlos Slim y María Asunción Aramburuzabala, según fotos publicadas por su oficina.

López Obrador dijo el jueves que vendió 1.500 millones de pesos ($80 millones) en boletos de la rifa a 75 empresarios.

La semana pasada, el líder mexicano abandonó su plan de ofrecer el avión presidencial de $130 millones dentro del sorteo, pero en cualquier caso continuó con la competencia con premios en efectivo. La rifa busca recaudar dinero para equipos médicos, dice.

"Ayer, en la reunión que tuvimos con los líderes empresariales de México, todos expresaron su apoyo", dijo López Obrador en su conferencia de prensa el jueves por la mañana. “Algunos distribuirán los boletos a otras compañías. Ellos se encargarán de la distribución. Otros los venderán y otros los entregarán a sus empleados".

No asistieron todos los principales empresarios del país. En su cuenta de Twitter, Álvaro Fernández, director ejecutivo del conglomerado Alfa SAB, señaló sus críticas a quienes se unieron al presidente. "Creo que cada uno de nosotros ha decidido dónde cenar hoy".

Algunos expertos consideraron que la recaudación de fondos forzaba a la comunidad empresarial, la cual se puede sentir obligada a cumplir después de que los pusiera al límite con cancelaciones y cambios en grandes proyectos de inversión. López Obrador desechó un proyecto de aeropuerto de $13.000 millones que ya estaba en marcha poco después de ser elegido en 2018.

“Debe generar mucha confianza ser extorsionado por el Palacio Nacional”, dijo Valeria Moy, directora del grupo de expertos “México, Cómo Vamos” y economista del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología del país, en una publicación en Twitter.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL