La misión de Artemis II emprendió su viaje hacia a la Luna

La misión de Artemis II emprendió su viaje hacia a la Luna
Despegue de la misión de Artemis II. NASA

La misión de Artemis II alcanzó este miércoles la órbita de la Tierra cerca de 10 minutos después de despegar desde Florida para comenzar su viaje de 10 días que los llevará alrededor de la Luna, lo que ocurre por primera vez en más de 50 años.

Los cuatro astronautas de Artemis II llegaron a la plataforma de lanzamiento del cohete que despegó desde Florida para comenzar la misión de 10 días que los llevará alrededor de la Luna.

Los tripulantes llegaron al Complejo de Lanzamiento 39 a las 14:14 hora local (18:14 GMT), cuatro horas antes del estimado despegue tras realizar la caminata en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, que “cada astronauta de la NASA ha hecho desde la misión de Apolo 7 en 1968”, informó la agencia espacial estadounidense.

Antes de subir a la nave Orión, que los llevó al espacio profundo, entraron como parada final al Cuarto Blanco, “un ambiente limpio y controlado” en el que el equipo técnico verifica que todos los sistemas estén listos para el lanzamiento, detalló el organismo estadounidense en su transmisión en directo.

Los astronautas saludaron por última vez a los medios antes de emprender su travesía mientras vestían ya sus trajes especiales de color naranja brillante, diseñados a la medida y con mejoras para controlar su temperatura corporal y proporcionar a la vez mayor protección y movilidad.

El equipo lo conforman el comandante Reid Wiseman, la especialista Christina Koch y el piloto Victor Glover, los tres de la NASA, así como Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), quienes se despertaron cerca de las 9:25 hora local (13:25 GMT).

“Los amo, chicos”, expresó Glover en sus últimas declaraciones a la prensa.

Antes de su trayecto a la plataforma, los astronautas jugaron cartas, una tradición de la NASA para que los comandantes “quemen toda su mala suerte”, según relató la agencia.

Artemis II, que busca ser un paso clave para instalar una base en la Luna y la exploración humana de Marte, también es histórico porque incluye por primera vez en una misión lunar a una mujer (Koch), un astronauta afroamericano (Glover) y un canadiense (Hansen).

Los cuatro tripulantes se convertirán en los primeros humanos en alcanzar la órbita de la Luna desde 1972, cuando la misión Apolo 17 abandonó el satélite natural.

La misión de Artemis II emprendió su viaje hacia a la Luna
Los tripulantes llegaron al Complejo de Lanzamiento 39 a las 14:14 hora local (18:14 GMT). EFE

Artemis II tiene una duración prevista de 10 días, durante los que rodeará la Luna y permitirá a los astronautas contemplar la cara oculta del satélite.

También se espera que sea la misión tripulada que más se aleje de la Tierra, al superar los más de 400.000 kilómetros que alcanzó el Apolo 13.


Última Hora

  • 15:00 Polvo del Sahara afectará a Panamá con mayor intensidad este domingo Leer más
  • 14:24 La FIFA responde a críticos de Infantino y hace fuerte defensa de su marco legal Leer más
  • 14:19 Apede rechaza propuesta que faculta a diputados a gestionar obras: abre la puerta al ‘clientelismo’ Leer más
  • 14:00 Reconstruyen completamente el genoma humano de una persona real Leer más
  • 13:30 La detección temprana del VIH: clave para frenar su avance en Panamá Leer más
  • 13:22 Miambiente dará bono anual de $300 a sus funcionarios en diciembre de 2026 Leer más
  • 13:15 Ingenieros de Google desarrollan un traductor con IA en tiempo real, offline y replicable Leer más
  • 13:07 Plaza Amador vence a Tauro y se adueña del Clásico Nacional Leer más
  • 11:30 Qué es el "Proyecto Panamá" y cómo reveló la destrucción de miles de libros antiguos para entrenar a la IA Leer más
  • 11:15 Ceddanne Rafaela, dueño del jardín central de Boston Leer más