Los astronautas varados de la NASA ya están en la Tierra

Los astronautas varados de la NASA ya están en la Tierra
Amerizaje de la nave Freedom de Space X con los astronautas varados de la NASA REMITIDA / HANDOUT por NASA

La cápsula Crew Dragon Freedom de Space X amerizó este 18 de marzo frente a la costa de Florida, trayendo de regreso a los astronautas de la NASA Sunita Williams y Butch Wilmore, que han permanecido nueve meses en la Estación Espacial Internacional a la que llegaron para una estancia de una semana.

Junto al astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, partieron de la Estación Espacial Internacional a las 05.05 UTC y amerizaron en el Oceáno Atlántico a las 21.57 UTC.

Con un mes de retraso por diferentes problemas con el cohete y el segmento terrestre, Wilmore y Williams despegaron hacia la Estación Espacial el 5 de junio de 2024, en la primera misión tripulada de la nave espacial Starliner de Boeing.

Se esperaba que ese vuelo durara unos 10 días entre el viaje y la estancia en el complejo orbital, pero la Starliner experimentó problemas con los propulsores durante la aproximación a la Estación, por lo que la NASA retrasó el regreso de la cápsula para investigar el problema. La agencia finalmente decidió retornar Starliner a la Tierra sin tripulación por seguridad el 7 de septiembre, e incorporó a Wilmore y Williams en la misión de larga duración de la Expedición 72 a la Estación Espacial.

Este plan preveía que Wilmore y Williams regresaran a casa en la nave Freedom, que se lanzó a finales de septiembre en la misión Crew-9 de SpaceX. Freedom solo llevó como tripulantes de ida a Hague y Gorbunov para reservar asientos para los astronautas de Starliner en el viaje de descenso.

Durante su estancia prolongada, Sunita, de 59 años, y Butch, de 62, han estado colaborando en las misiones en curso de la estación con el mantenimiento y los experimentos, y han realizado caminatas espaciales. Sunita salió al exterior a mediados de enero con su compañero astronauta Nick Hague para realizar reparaciones en la nave.

Ella y Butch salieron juntos a finales de mes. Sus tareas incluyeron la reparación del equipo que regula la orientación de la estación, la instalación de filtros de luz en el telescopio de rayos X NICER y la sustitución de un reflector en un adaptador de acoplamiento internacional.


Última Hora

  • 22:40 Rescatistas denuncian burocracia y militarización en zonas devastadas por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 22:04 UP está lista para las elecciones de este 1 de julio con cerca de 60 mil votantes Leer más
  • 22:03 Messi reescribe la historia de los Mundiales con una colección de récords Leer más
  • 21:48 Panamá y 18 más no golearon en un Mundial  Leer más
  • 21:44 Desde Panamá, María Corina Machado acusa al régimen de bloquear su regreso a Venezuela Leer más
  • 21:32 Eligen a los siete miembros que presidirán la Comisión de Elecciones del PA  Leer más
  • 20:50 La vida microbiana del Estrecho de Gerlache, la clave para la conservación de la Antártida Leer más
  • 20:39 Concluye el escrutinio en Perú: Fujimori será presidenta por 49,641 votos más que Sánchez Leer más
  • 20:10 Sube a 1,719 la cifra de muertos y a 5,034 los heridos por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 20:06 La bancada de CD votaría por Shirley Castañedas Leer más