Los separatistas catalanes refuerzan su mayoría en Parlamento regional de España

Los separatistas catalanes refuerzan su mayoría en Parlamento regional de España
Con un 65% del escrutinio, los socialistas son la fuerza más votada con un 24.1%. AFP

Los partidos separatistas catalanes renovaron este domingo 14 de febrero su mayoría en el Parlamento de esta región española tras unos comicios marcados por la pandemia, según los resultados provisionales, que sitúan ligeramente en cabeza a los socialistas del presidente español Pedro Sánchez.

Con más del 70% escrutado, los socialistas son la fuerza más votada, con un 23.6% y 33 escaños, pero tendrían complicado desbancar del poder a los independentistas, que gobiernan desde 2015 esta rica región nororiental de 7.8 millones de habitantes.

Tres años después del fallido intento de secesión de octubre de 2017 y a pesar de las fuertes divisiones internas, las tres formaciones separatistas pasan de 70 a 74 escaños de los 135 que tiene el Parlamento regional.

Por detrás de los socialistas, encabezados por el exministro de Sanidad Salvador Illa, se situó con los mismos escaños el partido separatista ERC (21.35%), representante del ala más moderada del movimiento.

Esta formación, aliada del ejecutivo minoritario de Sánchez en el Congreso español, consigue adelantar a sus socios de gobierno en Barcelona, Juntos por Cataluña (19.6%, 32 escaños), la formación del expresidente Carles Puigdemont.

Junto con el partido radical CUP (6.6%, 9 escaños), estos tres partidos podrían pactar un gobierno separatista si son capaces de salvar las diferencias mostradas en los últimos años.

En cuarta posición entra por primera vez en este Parlamento regional la formación ultraderechista Vox (7.8%), que supera claramente a los dos grandes partidos de derecha a nivel nacional, Partido Popular (3.8%) y Ciudadanos (5.6%).

La contienda política quedó parcialmente eclipsada por la pandemia, que condicionó unos comicios celebrados entre un fuerte despliegue de medidas sanitarias (mascarillas, distancia, gel, controles de aforo...) y donde pudieron votar presencialmente personas infectadas.

El miedo al contagio hundió la participación, que a la espera de datos definitivos, se habría quedado por debajo del 60%, 20 puntos por debajo de la registrada en los comicios precedentes de diciembre de 2017.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más