Lula da Silva sopesa vicepresidente centrista antes de elección en Brasil

Lula da Silva sopesa vicepresidente centrista antes de elección en Brasil
Lula y el exgobernador de São Paulo Geraldo Alckmin, se reunieron en una cena organizada por un grupo de abogados de la oposición. AFP/Oficina de Prensa de Lula

El líder izquierdista brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hizo una aparición pública con un exgobernador centrista que está considerando como su compañero de fórmula presidencial en un guiño a la moderación antes de las elecciones del próximo año.

Lula, de 76 años, y el exgobernador de São Paulo Geraldo Alckmin, de 69 años, se reunieron el domingo en una cena organizada por un grupo de abogados de la oposición en un exclusivo restaurante de São Paulo. Más de 500 personas asistieron al evento, incluidos líderes de partidos de izquierda y de centro.

“No importa si fuimos adversarios en el pasado”, dijo Lula en un discurso en el evento. “La magnitud del desafío que tenemos por delante nos convierte a todos en los aliados preliminares”.

Lula, el favorito en la carrera presidencial de 2022, busca ampliar su atractivo para desafiar al presidente Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre. Hace dos décadas, tomó una medida similar para acercarse a la política de centro cuando fue elegido presidente por primera vez, al escoger al empresario José Alencar como su vicepresidente. Alckmin sigue siendo un popular político en São Paulo, el estado que gobernó dos veces y donde Bolsonaro obtuvo un importante apoyo en las elecciones anteriores.

A Lula le gustaría formar una serie de alianzas para gobernar un Brasil profundamente polarizado si es elegido el próximo año, dijo el expresidente a Reuters en una entrevista. Agregó que le gustaría aumentar el impuesto a la herencia a cerca de 50% y crear un mercado de consumo más grande para las empresas poniendo dinero en manos de los pobres.

Alckmin, quien perdió las elecciones presidenciales de 2006 ante Lula, dijo a la prensa al final de la cena que habían hecho el primer avance, pero que una alianza aún requeriría “mucho diálogo”. Está buscando un grupo político y todavía considera postularse nuevamente para gobernador en São Paulo después de renunciar al Partido de la Social Democracia Brasileña, que ayudó a iniciar hace más de tres décadas.


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más