El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para los comicios del domingo en Brasil, pidió este lunes el voto para “poner fin a la guerra” instalada en el país “desde la llegada al poder del actual presidente” Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección.
”Basta de tanto odio, de tanta destrucción, de tantas mentiras, de tanto sufrimientos y de tantas muertes. Vamos, el día 2 de octubre, a reconstruir el país que soñamos”, afirmó Lula, líder de todos los sondeos, en un acto con artistas e intelectuales en Sao Paulo.
Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, expresó que Bolsonaro, al que calificó de “inhumano” e “incompetente” por “no derramar una sola lágrima” por las cerca de 700 mil muertes que ha dejado la covid-19, “ha dividido familias” y “transformado viejos amigos en enemigos”.
”Vamos a sacar a ese genocida del Palacio de Planalto –sede del Gobierno–”, exclamó el candidato de un amplio frente progresista liderado por el Partido de los Trabajadores (PT).
El antiguo tornero mecánico denunció además que Brasil es hoy un país “arrasado por el odio y la desesperanza” y se puso a disposición de traer de vuelta “la paz, la prosperidad, la unión y el amor”.
También prometió “acabar de nuevo con el hambre”, que hoy padecen al menos 33 millones de personas, según entidades sociales; “invertir en infraestructuras”; “elevar el salario mínimo por encima de la inflación”; garantizar subsidios para los más pobres; y ayudar a las familias a renegociar sus deudas.

