Lula pide el voto para ‘poner fin a la guerra’ instalada por el bolsonarismo

Lula pide el voto para ‘poner fin a la guerra’ instalada por el bolsonarismo
Lula lidera todos los sondeos electorales. EFE/André Coelho

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para los comicios del domingo en Brasil, pidió este lunes el voto para “poner fin a la guerra” instalada en el país “desde la llegada al poder del actual presidente” Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección.

+info

Ausencia de Lula y ataques a Bolsonaro marcan el segundo debate electoralLula lidera con 47% de intención de voto, frente al 31% de Bolsonaro

”Basta de tanto odio, de tanta destrucción, de tantas mentiras, de tanto sufrimientos y de tantas muertes. Vamos, el día 2 de octubre, a reconstruir el país que soñamos”, afirmó Lula, líder de todos los sondeos, en un acto con artistas e intelectuales en Sao Paulo.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, expresó que Bolsonaro, al que calificó de “inhumano” e “incompetente” por “no derramar una sola lágrima” por las cerca de 700 mil muertes que ha dejado la covid-19, “ha dividido familias” y “transformado viejos amigos en enemigos”.

”Vamos a sacar a ese genocida del Palacio de Planalto –sede del Gobierno–”, exclamó el candidato de un amplio frente progresista liderado por el Partido de los Trabajadores (PT).

El antiguo tornero mecánico denunció además que Brasil es hoy un país “arrasado por el odio y la desesperanza” y se puso a disposición de traer de vuelta “la paz, la prosperidad, la unión y el amor”.

También prometió “acabar de nuevo con el hambre”, que hoy padecen al menos 33 millones de personas, según entidades sociales; “invertir en infraestructuras”; “elevar el salario mínimo por encima de la inflación”; garantizar subsidios para los más pobres; y ayudar a las familias a renegociar sus deudas.


Última Hora

  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de Panamá Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más