Lula vuelve a insinuar que se presentará a la reelección en 2026

Lula vuelve a insinuar que se presentará a la reelección en 2026
Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil. EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a insinuar este viernes que se presentará a la reelección en los comicios previstos para octubre de 2026 para cumplir el que sería, de ganarlo, su cuarto mandato no consecutivo.

“Que se preparen, porque si todo está como estoy pensando, este país tendrá por primera vez un presidente elegido cuatro veces”, declaró durante un acto en Río de Janeiro con la petrolera estatal Petrobras, ante los aplausos y vítores de los congregados.

El mandatario dijo, además, que “hay personas que piensan que el Gobierno ya acabó y que ya están pensando en elecciones”, en referencia a la oposición.

Lula, principal referente de la izquierda brasileña, ha dicho en otras ocasiones que se presentará si está al “100% de salud” y “con la misma energía” que tiene ahora.

El presidente tuvo que ser operado de una hemorragia intracraneal a finales del año pasado, después de caerse en un baño de su residencia oficial y golpearse la cabeza.

La operación fue realizada con éxito, pero la recuperación le obligó a reducir la carga de reuniones y a cancelar viajes internacionales que había previsto en las semanas que siguieron.

Antes de ese incidente, a los pocos meses de iniciar su mandato en enero de 2023, Lula pasó por una cirugía de la cadera para tratarse la artrosis que padecía.

Más allá del estado de salud, el mandatario atraviesa por su momento de menor popularidad, en medio de los altos precios de los alimentos y de un caso de corrupción en el Instituto de la Seguridad Social que ha salpicado a su Administración.

El 40% de los brasileños considera malo o pésimo el Gobierno, frente al 28% que lo aprueba y al 31% que lo tacha de regular, reveló el Instituto Datafolha, uno de los centros de referencia para estudios de opinión, a mediados de junio.

En el bando contrario, la derecha todavía no ha elegido quién será su candidato para los comicios, ante la inhabilitación del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).


Última Hora

  • 03:00 Conducir: un acto de responsabilidad Leer más
  • 02:18 El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner Leer más
  • 01:45 Arte moderno explicado: de Duchamp a la ruptura de las reglas tradicionales Leer más
  • 01:40 Expresidente colombiano Santos pide a De la Espriella que continúe con el acuerdo de paz Leer más
  • 23:20 Protestan en Nueva York por ‘Lorenzo, Joan y todas las víctimas del ICE’ Leer más
  • 23:10 Genaro López y Marco Andrade seguirán con medidas cautelares por caso de fondos de Mitradel a Conusi Leer más
  • 22:56 Agroferias: IMA confirma lugares de venta para este jueves 16 de julio Leer más
  • 22:41 Marie Claire: Muerte de influencer panameña da la vuelta al mundo y ocupa titulares en medios internacionales Leer más
  • 22:24 Alumbrado navideño: una empresa presenta oferta para decorar la capital  Leer más
  • 22:22 La Roja Sub-20 afina detalles en Pachuca antes de su primer amistoso Leer más