Secretario de Estado

Machado y González Urrutia agradecen a Marco Rubio su ‘compromiso’ con Venezuela

Machado y González Urrutia agradecen a Marco Rubio su ‘compromiso’ con Venezuela
Machado afirmó que “la transición a la democracia en Venezuela es crucial para la estabilidad regional. EFE

Los líderes opositores de Venezuela María Corina Machado y Edmundo González Urrutia agradecieron este miércoles al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, su “compromiso” con la “lucha por la libertad” del país caribeño, y el reconocimiento del antichavista como ganador de las presidenciales de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó un cuestionado triunfo a Nicolás Maduro.

Machado y González Urrutia mostraron su agradecimiento a través de la red social X, después de mantener una reunión telemática con Rubio, un “gesto” que el opositor considera una demostración de “la prioridad que Venezuela tiene” en la agenda del secretario de Estado, y su “compromiso” con la “lucha por la libertad” de la nación caribeña.

González Urrutia, quien reclama la Presidencia de Venezuela al considerar que fue el ganador de las elecciones, aseguró que Rubio destacó “la valentía y el espíritu democrático” que —dijo— hicieron posible “el triunfo indiscutible” del 28 de julio y les “ratificó su disposición para trabajar en conjunto en este momento crucial”, en el que el exembajador planea volver al país caribeño a asumir el cargo.

Por su parte, Machado afirmó que “la transición a la democracia en Venezuela es crucial para la estabilidad regional y la seguridad” del hemisferio y, para lograrlo —aseguró— la oposición cuenta con “aliados estratégicos”.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que mira a Venezuela “con mucho interés” y destacó que no quiere su petróleo, en referencia a los cambios para presionar a Maduro, quien juró como presidente del país el pasado 10 de enero para un tercer sexenio tras su cuestionada reelección.

Por su parte, Rubio señaló, en su audiencia de confirmación para el puesto de secretario de Estado, que Estados Unidos debía revisar las licencias que permiten a la petrolera Chevron operar en Venezuela, porque aporta miles de millones al “régimen” de Maduro.

Entretanto, el titular de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, deseó el lunes “lo mejor” al pueblo estadounidense tras la investidura de Trump.

Al ser consultado sobre si Maduro estaría dispuesto a conversar con Trump —que reconoce a González Urrutia como “presidente electo”— para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas en 2019, Cabello respondió que es el “jefe de Estado” el “encargado de todas las relaciones internacionales”.


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más