Macron insiste al presidente iraní que un acuerdo nuclear aún es posible

Macron insiste al presidente iraní que un acuerdo nuclear aún es posible
Emmanuel Macron. EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió este sábado a su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, que una solución negociada al programa nuclear iraní “aún es posible”, pero debe llegar “en el plazo más breve”.

En una conversación telefónica que mantuvieron ambos, Macron también señaló a Raisí su “decepción” por la ausencia de progresos en la recuperación del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, varios meses después de la suspensión de las negociaciones de Viena y la falta de perspectivas para su reanudación.

Por ello, el presidente francés urgió al líder iraní a tomar “la decisión clara de concluir el acuerdo y volver a la aplicación de sus compromisos nucleares”, indicó el Elíseo en un comunicado.

El director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, se mostró “alarmado” esta semana, según dijo en una entrevista a Efe, por las recientes afirmaciones de un alto responsable iraní acerca de su país pronto estará “técnicamente” en condiciones de construir armas nucleares.

Ambos jefes de Estado trataron también la estabilidad y la seguridad del conjunto de la región de Oriente Medio, así como la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias del conflicto a nivel alimentario y energético.

Además, Macron planteó al presidente de Irán la situación de cuatro ciudadanos franceses detenidos “arbitrariamente” en ese país y pidió su “liberación inmediata”.


Última Hora

  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más
  • 23:01 Trump modifica el esquema federal de vacunación infantil en Estados Unidos Leer más
  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más