SUDAMÉRICA

Maduro anuncia tres nuevas detenciones por fallida ‘invasión’ marítima a Venezuela

Maduro anuncia tres nuevas detenciones por fallida ‘invasión’ marítima a Venezuela
Maduro habló de los nuevos arrestos, este sábado, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores. AFP/Presidencia de Venezuela

Tres "mercenarios" fueron detenidos este sábado por una fallida "invasión" marítima al norte de Venezuela, anunció el presidente Nicolás Maduro, caso que ha dejado más de una treintena de capturados, entre ellos dos estadounidenses imputados por terrorismo.

+info

Maduro dice que estadounidenses detenidos serán juzgados en VenezuelaDos estadounidenses detenidos en Venezuela por fallida ‘invasión’, dice Maduro

"Hemos capturado a tres mercenarios más el día de hoy (...), los estamos buscando al detalle y los vamos a capturar a todos", dijo Maduro en una alocución televisada.

Los apresados se suman a otros 31 detenidos por una "invasión" frustrada el 3 y el 4 de mayo en las poblaciones costeras de Macuto y Chuao, en el norte de Venezuela, según la Fiscalía.

Entre ellos, los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, fueron imputados por, entre otros cargos, terrorismo, castigado con penas de entre 25 y 30 años de cárcel.

En tanto, los 29 venezolanos capturados fueron imputados por "conspiración con gobierno extranjero" -específicamente Estados Unidos y Colombia-, "terrorismo", "traición a la patria" y otros delitos, informó el viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

El plan, según el gobierno chavista, buscaba la "captura, detención y remoción" del mandatario socialista y la "instalación" del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Maduro, quien tacha al presidente estadounidense Donald Trump de "jefe directo de la operación", renovó sus acusaciones contra Guaidó, llamándolo "prófugo de la justicia" pese a que la Fiscalía no ha presentado cargos en su contra por la incursión.

El domingo se reportó que ocho presuntos invasores murieron en enfrentamientos.


Última Hora

  • 01:00 Tolerancia o complicidad con la ilegalidad Leer más
  • 00:15 Sequía y racionamiento de agua en Puerto Rico: ¿por qué pedir una declaración federal? Leer más
  • 00:12 Lionel Messi llega a Rosario tras fallecimiento de su padre Jorge Leer más
  • 23:00 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 22:30 Policía muere en un ataque con explosivos lanzados desde drones en el noreste colombiano Leer más
  • 22:00 Hospital de campaña de Reino Unido culmina el domingo su misión tras sismos en Venezuela Leer más
  • 21:39 Los Juegos de Santo Domingo han sido un ‘éxito total’, según sus organizadores Leer más
  • 21:25 Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania Leer más
  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más