Maduro anuncia venta de acciones de empresas estatales de Venezuela

Maduro anuncia venta de acciones de empresas estatales de Venezuela
El mandatario venezolano aseguró que la medida entrará en vigor debido a que las empresas necesitan 'capital' para su desarrollo. Archivo/AFP

Venezuela comenzará a ofrecer desde el lunes la venta de acciones de las empresas estatales, anunció este miércoles el presidente Nicolás Maduro en un intento por capitalizar compañías, golpeadas por la crisis y la falta inversión.

“El lunes que viene va a empezar en las bolsas de valores de Venezuela (...) vamos a sacar -a la venta- entre 5% a 10% de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional y usted podrá convertirse en inversionista”, dijo Maduro en una alocución por el canal estatal VTV.

El mandatario venezolano aseguró que la medida entrará en vigor debido a que las empresas necesitan “capital” para su desarrollo. “Necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar”.

Desde el año pasado, algunas ONG como Transparencia Venezuela informaban que el gobierno estaba en negociaciones con privados para entregar empresas estatales.

“El gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en una aparente desvinculación con el llamado socialismo del siglo XXI, comenzó a entregar el timón de las empresas estatales a algunos privados”, dijo la ONG en diciembre tras identificar 33 casos vinculados al sector agroalimentario, de turismo y el manufacturero.

Pero ninguno de estos casos fueron confirmados o desmentidos por el gobierno que ya recibía criticas, debido a que varias de las empresas estatales fueron expropiadas durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El gobierno venezolano, que desde el mandato de Chávez implementó controles en los precios, en el mercado cambiario y estatizó empresas, comenzó a relajar sus medidas desde 2018 en medio del punto más agudo de la crisis caracterizada por escasez generalizada, hiperinflación y fallas de servicios públicos.

Las firmas económicas señalaban que la severidad de la crisis tenía que ver con políticas “erradas” del gobierno de Chávez y de Maduro.

Pero ahora Maduro se muestra “abierto a escuchar nuevas propuestas, ideas y visiones para que Venezuela se recupere”.

“Reitero mi llamado a todas y todos los venezolanos, dejemos a un lado la mezquindad, es hora de trabajar unidos y consolidar esta primera etapa del crecimiento de la economía real”, dijo en Twitter minutos después de culminar su alocución.





Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más