DIPLOMACIA

Maduro aspira a ‘mejores relaciones’ con Estados Unidos tras la llegada de Biden

El 23 de enero de 2019, los dos países rompieron relaciones tras el reconocimiento de Washington al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Maduro aspira a ‘mejores relaciones’ con Estados Unidos tras la llegada de Biden
Nicolás Maduro. AFP /Presidencia de Venezuela

Nicolás Maduro, dijo este miércoles que aspira a mejorar las relaciones con Estados Unidos con la llegada al poder de Joe Biden, tras romperlas hace casi dos años durante el gobierno saliente de Donald Trump.

“Debemos decirle a los Estados Unidos: queremos mejorar nuestras relaciones, en una relación de respeto, de reconocimiento mutuo, en una relación de futuro”, señaló el mandatario socialista en un acto televisado.

Maduro planteó al Parlamento venezolano -controlado por el oficialismo tras elecciones boicoteadas por los principales partidos de oposición y no reconocidas por Washington- a “estudiar” y “tomar iniciativas” de cara a un “nuevo comienzo” en la relación.

La administración Trump mantuvo siempre un enfrentamiento frontal con Maduro, a quien tachó de “dictador”, bombardeó con sanciones, incluido un embargo petrolero, y desconoció como presidente desde la reelección del mandatario socialista en 2018, en comicios catalogados de fraudulentos.

El 23 de enero de 2019, los dos países rompieron relaciones tras el reconocimiento de Washington al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“Se va Trump, pero el imperio queda”, sentenció Maduro, a quien Biden ha llamado igualmente “dictador”.

Su nominado a ocupar el Departamento de Estado, Antony Blinken, también lo tachó de “brutal dictador” y dijo, en una audiencia para su confirmación en el Senado, que respaldaba la política Trump de reconocer a Guaidó.

“Seguiremos trabajando en alianza para defender la democracia y estabilidad de la región frente a la amenaza de la dictadura, lograr la libertad de Venezuela y elecciones libres”, escribió más temprano Guaidó, representado en la toma de posesión por Carlos Vecchio, su “embajador” en Estados Unidos.

Con todo, analistas creen que el gobierno Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición hacia un nuevo gobierno en Venezuela.

Maduro, quien aseguró haber escuchado el discurso de Biden “tres veces”, pidió a la nueva administración superar lo que llamó una “demonización” del chavismo y a “pasar la página” a “tanta mentira (...) después de cuatro años de crueldad trumpista”.

La tensión entre Caracas y Washington han sido constante desde que el fallecido expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013) estuvo en el poder, pero alcanzó nuevos picos con Maduro y Trump, quien llegó a asomar que en el caso Venezuela “todas las opciones” estaban en la mesa, incluida la vía militar.



Última Hora

  • 23:40 Consulta sobre los manglares de Chiriquí entra en su recta final  Leer más
  • 23:08 Conferencia de prensa desde el Palacio de Las Garzas Leer más
  • 22:02 Minsa cancela el registro sanitario y ordena retirar del mercado el perfume Paco Rabanne Black XS Leer más
  • 22:01 Google conectará a Panamá con Chile y Dominicana a través de dos cables submarinos de fibra óptica, confirma la AIG  Leer más
  • 21:48 Murillo y Vergara avanzan a los playoffs europeos con Beşiktaş y KAA Gent Leer más
  • 21:19 Seis helicópteros, un destructor y un simulacro de asalto: así cerró Panamax 2026  Leer más
  • 21:13 Antetokounmpo regresará a Milwaukee en enero con la camiseta de los Miami Heat Leer más
  • 21:06 Investigan nexos entre el asesinato de la futbolista Ivis Ubarte y ataque en discoteca en Antón   Leer más
  • 20:33 Chapman presenta en la Asamblea proyecto de exoneración parcial para viviendas nuevas Leer más
  • 20:16 Muere expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales Leer más