Maduro celebra salida de la hiperinflación y proyecta un crecimiento

Maduro celebra salida de la hiperinflación y proyecta un crecimiento
El mandatario aseguró también que 2021 fue el primer año de recuperación. Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró este sábado 15 de enero la salida del país de la hiperinflación después de cuatro años, y proyectó un crecimiento económico de 4% en 2021.

En su rendición de cuentas ante el Parlamento, que se extendió por más de tres horas, Maduro presentó el “2022 como el año del surgimiento”, en medio de la mayor crisis económica de su historia moderna, con al menos siete años de recesión.

La inflación de 2021 se ubicó en 686%, según el Banco Central (BCV), con registros mensuales por debajo del 50%, el umbral tradicional establecido para que un país supere la hiperinflación.

“Esto nos hace ser optimistas en haber superado los lastres de la hiperinflación y en poder, con mucha disciplina, trabajo, esfuerzo, con mucha inteligencia, audacia y sabiduría, el año 2022 emprender un camino para ir aplanando y derrotando la inflación alta”, dijo Maduro.

El mandatario aseguró también que 2021 fue el primer año de recuperación y “crecimiento” del país, que hasta 2020 sumó siete años en recesión.

El BCV no publica datos del PIB desde el primer trimestre de 2019, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que 2020 cerró en -20%.

El organismo indicó que 2021 cerró en -5% y calculó que este año terminará igualmente en rojo (-3%).

“Se proyecta un crecimiento anual (en) 2021, ya lo dirán los expertos en sus estudios, superior al 4%”, afirmó el mandatario, que ha hablado además de un crecimiento la “economía real” del 7% en el tercer trimestre, sin dar detalles del indicador.

La consultora Ecoanalítica -que calculó que la economía venezolana cayó 80% entre 2013 y 2020- proyectó un crecimiento económico de 3% para 2021.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más