12 mandatarios acompañarán a Santos en su segunda investidura

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asumirá mañana su segundo mandato con la consecución de la paz como principal reto, en una ceremonia a la que acudirán el rey Juan Carlos de España y 12 jefes de Estado.

Temas:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), se reunió hoy con el rey Juan Carlos I (i), en la Casa de Nariño, en Bogotá, capital de Colombia. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), se reunió hoy con el rey Juan Carlos I (i), en la Casa de Nariño, en Bogotá, capital de Colombia.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), se reunió hoy con el rey Juan Carlos I (i), en la Casa de Nariño, en Bogotá, capital de Colombia.

Bogotá, Colombia EFE.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asumirá mañana su segundo mandato con la consecución de la paz como principal reto, en una ceremonia a la que acudirán el rey Juan Carlos de España y 12 jefes de Estado o de Gobierno.

La actos por la investidura empezarán a las 15:00 hora local (20:00 GMT) en la céntrica Plaza Núñez, situada dentro del Capitolio Nacional, sede del poder legislativo colombiano.

Allí, tras escuchar el himno nacional, Santos prestará juramento para tomar posesión como presidente para el periodo 2014-2018, donde tiene como principal objetivo firmar la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que el Gobierno negocia desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.

Este proceso, que se encuentra a punto de abordar el cuarto punto de los cinco que contiene la agenda, se convirtió durante la campaña electoral presidencial en la bandera política de Santos.

De hecho, en su discurso de apertura del nuevo Congreso, el pasado 20 de julio el mandatario ya alentó a los senadores a prepararse para legislar por la paz y el postconflicto ya que, aseguró, "tendrá en sus manos la enorme responsabilidad" de implementar los acuerdos alcanzados y actuar en consecuencia.

Su promesa a la nación será seguida por la atenta mirada del rey Juan Carlos de España y 12 jefes de Estado o de Gobierno extranjeros, así como representantes de 74 paÍses que llegaron de forma escalonada a Bogotá.

El monarca, que abdicó el pasado 2 de junio en favor de su hijo, el rey Felipe VI, fue el primero en llegar a Colombia, donde exhibió parte de su anterior poder institucional en esta especial ocasión, su primer viaje oficial tras el traspaso de poderes en España.

Precisamente fue el rey Juan Carlos el primero en obtener audiencia privada con Santos, que le definió como "un aliado y amigo incondicional" con el que departió durante media hora sobre el proceso de paz y el buen momento económico que atraviesa Colombia, la tercera economía de América Latina.

El respaldo al presidente colombiano será más significativo por parte de sus vecinos, pues casi todos los jefes de Estado que confirmaron su presencia son latinoamericanos. Así, estarán entre otros los presidentes Ollanta Humala (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá), Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).

Igualmente, asistirán la ministra de Exteriores de Italia, Federica Mogherini, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Resulta significativa, entre la lista de asistentes, la ausencia de miembros destacados del Gobierno de Estados Unidos, que enviarán en representación a su embajador en Colombia, Kevin Whitaker, pese a las excelentes relaciones que ambos países mantienen.

A todos se le agasajará con una cena de gala que el Gobierno colombiano ofrecerá hoy en la noche en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería. Este será el último acto antes de la investidura, que concluirá con los discursos del presidente del Senado, José David Name, y el de Santos para inaugurar su segundo mandato, tras lo cual recibirá honores militares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...