Manifestantes incendian sede del Congreso de Guatemala; piden la renuncia del presidente Giammattei

Manifestantes incendian sede del Congreso de Guatemala; piden la renuncia del presidente Giammattei
Grupos sociales convocaron una manifestación para exigir la renuncia del mandatario Alejandro Giammattei. AFP/Johan Ordoñez

Un grupo de personas que participaban, este sábado 21 de noviembre, de una manifestación en los predios del Congreso de Guatemala rompió algunos ventanales del edificio y prendieron fuego sin que la Policía apostada en el lugar interviniera.

La protesta se realizó para exigir la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, a quien se le acusa de un mal manejo de la crisis por la pandemia, y en contra de la aprobación del mayor presupuesto en la historia del país con casi 13 mil millones de dólares.

Grupos sociales critican que el presupuesto no está dirigido para combatir la pobreza y desnutrición que afecta a casi la mitad de la población infantil menor de cinco años. El 59.3% de la población de casi 17 millones de habitantes de la nación centroamericana vive en la pobreza.

Los manifestantes, la mayoría encapuchados, llegaron al edificio central del Congreso de la República y rompieron ventanas y puertas para luego lanzar antorchas de fuego al interior. También ingresaron al edificio y dañaron parte del mobiliario.

El portal de La Hora, uno de los principales medios del país, informó que la oficina de Dirección Legislativa y a uno de los salones principales del lugar fueron los más dañados por el fuego.

Manifestantes incendian sede del Congreso de Guatemala; piden la renuncia del presidente Giammattei
Un grupo de personas rompió los ventanales y luego incendió las cortinas. Tomada de La Hora

La toma de la sede del Congreso duró unos 10 minutos, que fue cuando llegó la Policía Nacional Civil antimotines lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Mientras, los bomberos apagaban el fuego en el Palacio Legislativo.

Los diputados no se hallaban en la sede legislativa y hasta el momento las autoridades no han dado detalles sobre si hubo heridos por el fuego.

El Órgano Judicial sí informó que se aprehendió a 22 personas tras las manifestaciones.

La protesta de este sábado se da un día después de que el vicepresidente del país, Guillermo Castillo, le pidiera al presidente Giammattei que renunciaran juntos por “el bien del país”, tras aprobarse en el Congreso el presupuesto 2021, el más grande en la historia, que genera endeudamiento y rechazo entre los guatemaltecos.

Manifestantes incendian sede del Congreso de Guatemala; piden la renuncia del presidente Giammattei
La oficina de Dirección Legislativa y el Salón del Pueblo fueron los más dañados por el fuego. AFP/Johan Ordoñez


“Por el bien del país le he pedido que presentemos juntos la renuncia al cargo”, dijo Castillo en un mensaje a la nación por redes sociales y enviado a periodistas en el grupo de Whatsapp de la vicepresidencia.

Asimismo, aseguró que le comentó al presidente que “las cosas no están bien” y admitió que no tiene una buena relación con el mandatario.

Desde el principio de su mandato, que inició en enero pasado, Castillo y Giammattei han tenido diferencias, que salieron a la luz el 29 de mayo cuando el vicepresidente reveló en la prensa una conversación en la que le reclamaba tomar decisiones erróneas ante la pandemia por la Covid-19.

El manejo de la crisis por parte de Giammattei, un médico de 64 años, ha sido duramente criticado por la oposición política y sectores sociales que denuncian carencias en los hospitales y deficiencias para atender a los grupos afectados por los confinamientos.

Las criticas aumentaron luego de que el Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobara préstamos por más de 3 mil 800 millones de dólares para atender la pandemia, aunque solo se ha invertido menos del 15% de esos recursos.

Según cifras del Ministerio de Salud de Guatemala, el nuevo coronavirus ha causado 4 mil 74 muertes y suma 118 mil 417 contagios.

De renunciar los dos gobernantes, el Congreso tendría que juramentar al canciller de la República como nuevo mandatario.

(Con información de La Hora, La Prensa Gráfica y AFP)

Edición Impresa