El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lanzó fuertes críticas contra los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, a los que calificó como regímenes que han contribuido a la inestabilidad de la región.
Durante su visita oficial a República Dominicana, el alto funcionario estadounidense reiteró este jueves sus acusaciones contra estos tres países.
En el caso de Venezuela, afirmó que casi 8 millones de ciudadanos han sido forzados a abandonar su país en los últimos 10 años, donde —según él— “se encarcela, tortura y asesina a inocentes”.
Sobre Cuba, Rubio denunció que más del 10% de la población ha emigrado y que actualmente hay entre 400 y 500 personas encarceladas, incluyendo niños y jóvenes, por manifestarse en las calles.
Respecto a Nicaragua, señaló que el régimen de Daniel Ortega continúa reprimiendo a sus opositores: “Todos los candidatos a la presidencia nicaragüense fueron encausados por la justicia, por la falta de justicia en Nicaragua. Hasta están deportando monjas; le han declarado la guerra a la Iglesia católica y a todos los religiosos y han convertido el país en una dinastía familiar, donde hay una copresidencia”, expresó Rubio en referencia a Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
“No sé quién se ofende, pero no sé cómo describir de otra manera a estos regímenes. Los tres han contribuido a la inestabilidad de la región”, añadió.

Rubio también advirtió que los países vecinos han pagado el precio de la inestabilidad en Venezuela, Nicaragua y Cuba.
“En el caso de Venezuela, coopera con Irán, Hezbolá y Hamás. En el caso de Cuba, ha dado albergue al espionaje chino y mantiene presencia rusa en su territorio”, señaló.
Expresó su esperanza de que haya un cambio en estos países, aunque admitió que no será en el corto plazo.
Rubio ofreció estas declaraciones en el Palacio Nacional de República Dominicana, durante una rueda de prensa junto al presidente Luis Abinader.

