Marco Rubio confía en que el diálogo entre Estados Unidos y Cuba tendrá ‘un buen resultado’

El diplomático dijo que la isla está gobernada ‘por un grupo de comunistas incompetentes’.

Marco Rubio confía en que el diálogo entre Estados Unidos y Cuba tendrá ‘un buen resultado’
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio (izquierda) y el presidente estadounidense, Donald Trump (derecha) en una reunión en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, D.C., EE. UU., el 27 de mayo de 2026. EFE/EPA/SAMUEL CORUM /

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó este miércoles su confianza en que las conversaciones que mantienen Washington y La Habana desemboquen en “un buen resultado” para los habitantes de la isla.

“Hablaremos con ellos, trabajaremos en ello; queremos algo bueno para el pueblo cubano y, con suerte, habrá un buen resultado para ellos. Tiene que haberlo”, declaró Rubio durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca encabezada por el presidente, Donald Trump.

Rubio, de ascendencia cubana, subrayó la importancia de lograr un resultado satisfactorio en ese diálogo porque “tener un Estado fallido a 90 millas (145 kilómetros)” de las costas estadounidenses supone “una amenaza para la seguridad nacional” de la potencia norteamericana.

El jefe de la diplomacia estadounidense opinó que la isla tiene “muchos problemas” porque está gobernada “por un grupo de comunistas incompetentes”.

Marco Rubio confía en que el diálogo entre Estados Unidos y Cuba tendrá ‘un buen resultado’
Secretario de Estado, Marco Rubio. EFE/EPA/SAMUEL CORUM /

Además, aseguró que el conglomerado Gaesa, controlado por el Ejército cubano, controla el 70 % de la economía y “ninguno de sus ingresos se destina al pueblo cubano”.

Desde la captura en enero de Nicolás Maduro en Venezuela por fuerzas estadounidenses, Washington presiona a Cuba para que emprenda cambios económicos y políticos en la isla, mientras Trump ha amenazado con “tomar el control” del país y La Habana denuncia que Estados Unidos prepara una agresión militar.

La Administración de Trump ha impuesto un bloqueo petrolero a la isla, que ha agravado la crisis económica del país, y la semana pasada presentó una acusación judicial contra Raúl Castro, expresidente y hermano menor de Fidel Castro, por la muerte de cuatro aviadores de una organización del exilio cubano hace treinta años.

Al mismo tiempo, Washington y La Habana mantienen negociaciones discretas, y el director de la CIA, John Ratcliffe, viajó recientemente a Cuba. También se ha reportado la participación de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl, en esas conversaciones.


Última Hora

  • 12:48 Crisis en Ormuz deja 400 buques y 6 mil marineros varados; OMI pide restablecer la navegación Leer más
  • 11:54 Qué es ‘farmear aura’, la nueva tendencia de los jóvenes en redes (y por qué es algo que en realidad sucede desde hace siglos) Leer más
  • 11:49 Muere a los 89 años el rey Harald de Noruega, quien se casó con una ‘plebeya’ y considerado un reformista de la monarquía Leer más
  • 11:35 Lluvias en Panamá: Bomberos buscan a menor arrastrado por un río en San Miguelito Leer más
  • 05:04 Pese a la renuncia de Sherina Latorraca, Antai mantiene abierta investigación  Leer más
  • 05:03 Arbitrajes contra Panamá suman $33,000 millones; MEF pide $7.8 millones para su defensa Leer más
  • 05:02 De Camacho a Robinson: la agenda anticorrupción sigue en la fila de espera Leer más
  • 05:02 Ausencia de lluvia afecta 11 cuencas hidrográficas y aumenta la presión sobre las fuentes de agua potable Leer más
  • 05:01 Gobierno podrá hacer millonarias compras bajo procedimiento excepcional hasta junio de 2027 Leer más
  • 05:01 Meduca encarga a su secretario general los dos viceministerios vacantes Leer más