Más de 17,000 personas evacuadas tras un incendio en la provincia canadiense de Manitoba

Más de 17,000 personas evacuadas tras un incendio en la provincia canadiense de Manitoba
A principios de este mes, dos residentes de la pequeña comunidad de Lac du Bonnet murieron después de quedar atrapados en un gran incendio forestal al noreste de Winnipeg. AFP

Más de 17,000 personas fueron evacuadas el miércoles en la provincia canadiense de Manitoba, luego de que la región sufriera el peor inicio de la temporada de incendios forestales en los últimos años.

Casi 200,000 hectáreas de bosques se han quemado solo en el último mes, el triple del promedio anual del último lustro, aseguró Kirstin Hayward, del servicio de incendios forestales de Manitoba.

“El gobierno de Manitoba ha declarado el estado de emergencia en toda la provincia debido a los incendios forestales”, declaró el primer ministro de esa provincia, Wab Kinew, en una conferencia de prensa.

“Esta es la mayor evacuación en Manitoba en la historia reciente”, añadió, y solicitó al primer ministro canadiense, Mark Carney, autorizar al ejército para atender la emergencia.

Las evacuaciones incluyen la ciudad de Flin Flon, donde 5,000 residentes recibieron la orden de salir de la zona debido a un enorme incendio forestal que azotaba el pueblo minero.

La orden de marcharse también la recibieron residentes de otras localidades remotas y comunidades indígenas.

Se espera que la mayoría de los evacuados sean trasladados a Winnipeg, la capital de Manitoba.

“Por primera vez, no se trata de un incendio en una sola región, sino que tenemos incendios en todas las regiones. Esto es una señal de un cambio climático, al que tendremos que adaptarnos”, declaró Kinew.

En total, 22 incendios forestales estaban activos en toda la provincia.

El cambio climático ha incrementado el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos en Canadá.

La peor temporada de incendios forestales en la historia del país sucedió en 2023.

Actualmente hay 134 incendios activos en todo el país, incluyendo Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba y Ontario.

La mitad de las conflagraciones se consideran fuera de control.


Última Hora

  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más
  • 18:17 El árbitro somalí vetado por EE. UU.: ‘He trabajado muy duro para llegar hasta aquí’ Leer más
  • 18:09 Israel agradece a Colombia el reconocimiento de su soberanía sobre los Altos del Golán  Leer más