Más de 5 millones de ucranianos han huido de su país debido a la guerra

Más de 5 millones de ucranianos han huido de su país debido a la guerra
Acnur señaló que 5,034,439 ucranianos dejaron el país desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero. AFP

Más de 5 millones de ucranianos han huido de su país tras la invasión de Rusia, según cifras de la ONU publicadas este miércoles, en el flujo de refugiados más acelerado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) señaló que 5,034,439 ucranianos dejaron el país desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero.

Las mujeres y los niños constituyen el 90% de los refugiados. Los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados para combatir, por lo que no se les permite salir del país.

Según las cifras de la Acnur, unos 645,000 ucranianos huyeron de su país en febrero, casi 3,4 millones en marzo y cerca del millón desde principios de abril.

De este total, unos 2,8 millones de refugiados ucranianos han huido a Polonia y más de 725,000 a Rumanía.

Antes de la invasión, Ucrania contaba con 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que no incluye Crimea (sur) anexionada en 2014 por Rusia, ni las zonas del este bajo control de los separatistas prorrusos desde ese mismo año.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que más de 218,000 no ucranianos, principalmente estudiantes y trabajadores extranjeros, también han huido hacia los países vecinos, lo que significa que más de 5,25 millones de personas en total han abandonado Ucrania desde que comenzó la guerra.

Además de los refugiados, la OIM calcula que hay 7,1 millones de desplazados internos en Ucrania.


Última Hora

  • 01:45 Un dólar al día Leer más
  • 01:15 ¡Qué semanitas! Leer más
  • 01:07 Suben a 331 los muertos por el terremoto de magnitud 7,4 de hace dos semanas en Colombia Leer más
  • 01:00 La vocación no es una condena Leer más
  • 00:29 La temperatura media de la superficie marítima bate su récord al alcanzar los 21.1 grados Leer más
  • 23:10 De la Fuente, sobre incidentes tras la final: ‘Nuestros jugadores fueron las víctimas’ Leer más
  • 22:55 El Jefe del Pentágono no descarta bombardeos sobre Irán tras las nuevas sanciones Leer más
  • 22:15 ‘Familia es familia’: Rubén Blades revela la historia que inspiró su éxito ‘Amor y Control’ Leer más
  • 21:50 Por qué es tan complicado demostrar si el ayuno intermitente es efectivo Leer más
  • 21:36 Xabi Alonso le gana la primera batalla a Arbeloa en Inglaterra Leer más