SUDAMÉRICA

Más de 500 mil muertos por covid en Brasil, amenazado por tercera ola

Más de 500 mil muertos por covid en Brasil, amenazado por tercera ola
Decenas de miles de personas salieron a las calles de varias capitales brasileñas este sábado para protestar contra el presidente Bolsonaro por su gestión de la pandemia. AFP/Paulo Pinto

Brasil superó el sábado la marca de 500 mil muertos por la Covid 19 y avizora la tercera ola de una pandemia agravada, según los expertos, por la oposición del gobierno de Jair Bolsonaro al uso de máscaras y al distanciamiento social.

En las últimas 24 horas se reportaron 2 mil 301 fallecimientos, con lo cual el balance se elevó a 500 mil 800, según datos del Ministerio de Salud.

“500 mil vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo”, tuiteó el ministro Marcelo Queiroga.

El número total de casos se incrementó en 82 mil 288, para alcanzar los 17 millones 883 mil 750.

Solo Estados Unidos había superado hasta ahora el medio millón de muertos. Pero en ese país las curvas de óbitos y contagios están en fuerte baja desde enero, en tanto que Brasil vivió este año una segunda ola de la enfermedad y está amenazado por la tercera.

El promedio diario de decesos sobre siete días se sitúa nuevamente por encima de los 2 mil, después de haber caído a mil 660 a inicios de junio.

Y el de contagios supera desde hace cinco días los 70 mil, por primera vez desde mediados de abril.

“La tercera ola está llegando, los cambios empiezan a verse en las curvas de casos y decesos. La vacunación, que podría cambiar las cosas, avanza despacio y no hay señales de medidas de restricción de desplazamientos, al contrario”, dijo a la AFP la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espírito Santo (Ufes).

En términos relativos, con 235 decesos cada 100 mil habitantes, Brasil figura entre los 10 países más golpeados por la enfermedad, que ya mató a 3.8 millones de personas en todo el mundo, según la compilación actualizada diariamente por la AFP en base a datos oficiales de cada país.

Para la Fundación Fiocruz, Brasil vive una situación “crítica”, con “una meseta [de muertes] elevada y la posibilidad de una agravación en las próximas semanas, con la llegada del invierno” austral.

El nivel de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos supera el 80% en 19 de los 27 estados del país y el 90% en ocho de ellos, precisó la Fiocruz.

La vida parece sin embargo casi normal en las grandes ciudades, con restaurantes y comercios abiertos y muchas personas sin mascarilla en las calles.

Más de 500 mil muertos por covid en Brasil, amenazado por tercera ola
Muchos de los manifestantes llevaron carteles con el número "500,000", en alusión a la triste marca de medio millón de muertos que Brasil superó este sábado. AFP/Michael Dantas

“Pareciera que nunca hemos salido de la primera ola y que la pandemia es un maratonista que dosifica su esfuerzo”, afirmó Alexandre da Silva, especialista en temas de salud pública, de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Da Silva considera que Brasil, más que una pandemia, vive una “sindemia”, en la cual la emergencia sanitaria se potencia mutuamente con sus estragos socioeconómicos.

Una comisión parlamentaria investiga la responsabilidad del gobierno en la magnitud de la tragedia.

“La pandemia es una bomba de tiempo. Si la vacunación no se acelera y sin una mejor coordinación de las políticas de salud y de asistencia social, habrá muchas más muertes que podrían evitarse”, advierte Da Silva.

La vacunación, que se inició a mediados de enero, sufrió una serie de interrupciones por falta de insumos. Pero cantidades importantes de lotes llegaron en los últimos días, permitiendo acelerar la inmunización en ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Un 29% de la población recibió hasta ahora la primera dosis y solo 11.36% la segunda.

El ministro Queiroga aseguró que trabaja “incansablemente para vacunar a todos los brasileños en el menor tiempo posible y cambiar este escenario que nos asola desde hace más de un año”.

Bolsonaro se opone a las medidas de confinamiento, cuestiona la eficacia de las vacunas y la utilidad de los tapabocas y promueve medicamentos sin eficacia comprobada contra el covid.

“Mientras yo sea presidente (...) vamos a luchar para que los ciudadanos tengan armas y no estén obligados a usar mascarillas”, dijo el mandatario de ultraderecha el jueves, en su programa semanal en vivo.

Su postura, tildada de “negacionista” por sus adversarios, lo llevó a acoger este mes en Brasil la Copa América de fútbol, a la que habían renunciado Colombia por sus conflictos sociales y Argentina por el repunte de la pandemia.

Bolsonaro participó últimamente en manifestaciones y caravanas de motociclistas, con la mirada puesta en las elecciones de octubre de 2022.

La oposición movilizó este sábado, por segunda vez en menos de un mes, a decenas de miles de personas en centenas de ciudades, para denunciar la caótica gestión de la pandemia.

“500 mil muertos por una enfermedad para la cual ya hay una vacuna, en un país que ha sido referencia mundial en vacunación. Eso tiene un nombre: genocidio. Mi solidaridad con el pueblo brasileño”, tuiteó el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.


Última Hora

  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más