Transporte

Mejora en los trenes en Francia tras un viernes con 100,000 personas privadas de viaje

El Ministerio de Transporte de París informó que se espera que los trenes operen con toda normalidad desde el lunes e investigan el sabotaje en tres de los cuatro corredores ferroviarios.

Mejora en los trenes en Francia tras un viernes con 100,000 personas privadas de viaje
Pasajeros el Eurostar en la estación de St. Pancras. EFE/EPA/ANDY RAIN

La circulación de los trenes de alta velocidad (TGV) en Francia ha mejorado este sábado, después de que el viernes 100,000 de las 250,000 que tenían previsto utilizarlos se vieran impedidos por las cancelaciones a causa de un sabotaje en tres de los cuatro grandes corredores ferroviarios.

“La situación ha mejorado hoy”, ha subrayado el ministro de Transportes, Patrice Vergriete, que en una declaración a la prensa desde la célula de crisis encargada del seguimiento ha explicado que “la vuelta completa a la normalidad está previsto para el lunes”.

Vergriete ha insistido en que se ha movilizado a “cientos” de empleados para restablecer la circulación, en particular para reparar las instalaciones de señalización que fueron incendiadas en la madrugada del viernes en una operación “criminal” cuya investigación ha sido centralizada por la Fiscalía de París.

Sobre la investigación, el ministro ha reconocido que “no hay elementos nuevos” y ha precisado que hay “una cincuentena de investigadores” trabajando con el objetivo de “encontrar rápidamente a los culpables y poder sancionarles”.

El sabotaje consistió en el incendio de tres equipamientos de señalización en tres puntos estratégicos de tres de los grandes corredores de TGV, el del Norte, el del Este y el del Atlántico.

También hubo una tentativa en el cuarto corredor, el del Sureste (las líneas que van de París a Lyon, Marsella o Barcelona) pero unos empleados sorprendieron a un grupo de individuos que huyeron en una camioneta cuando trataban de quemar otra instalación del mismo tipo.

Esos ataques obligaron a cancelar 200 de los 750 trenes de alta velocidad que estaban programados el viernes en Francia, con lo que sólo 150,000 de los 250,000 pasajeros con billete pudieron realizar sus viajes.

Como ya se han reparado las instalaciones deterioradas en el corredor Este (el que va de París en dirección de Luxemburgo y Estrasburgo) por allí los trenes circulan este sábado con normalidad desde las 6.30 (04.30 GMT) de la mañana.

En el eje Norte (de París en dirección de Lille, Londres, Bruselas, Países Bajos y el norte de Alemania), funcionan el 70% de los convoyes, frente a un tercio el viernes, pero con entre una y dos horas de retraso porque se tienen que desviar por la vía convencional, y por tanto a menor velocidad.

En el eje del Atlántico (las líneas de París a Bretaña y a destinos del suroeste, como Burdeos, Toulouse o el País Vasco) igualmente funcionan un 70 % de los trenes y también con entre una y dos horas de retraso por las mismas razones.

Para tratar de impedir que se repitan los ataques, se ha reforzado la vigilancia de las vías con un millar de empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), pero también con 250 agentes de seguridad, con 50 drones y con helicópteros de Gendarmería.

“El objetivo evidentemente -ha indicado Vergriete- es evitar una nueva operación de sabotaje, sobre todo allí donde fracasaron, en la línea hacia el Sureste”.



Última Hora

  • 19:56 Orillac defiende a Ventura Vega ante las críticas por su llegada al Meduca Leer más
  • 19:24 Nadar con ballenas está prohibido: MiAMBIENTE recuerda las normas de avistamiento Leer más
  • 18:55 Rodri, a su llegada a Barcelona: ‘Jugar en el Barça es un sueño’ Leer más
  • 18:46 Plaza Amador golea al Alianza 4-2 y se consolida líder del este de la LPF Leer más
  • 18:45 Aprehenden a un tercer reclutador de jóvenes para pelear en la guerra de Rusia y Ucrania Leer más
  • 18:30 Tribunal Superior confirma el cierre de los casos Panama Papers y Lava Jato Leer más
  • 18:12 Jubilaciones: A punto de vencer el plazo detectan a miles de asegurados que perderán beneficios económicos si no cambian de sistema Leer más
  • 18:05 Thomas Christiansen regresa a Panamá y presencia el Plaza Amador vs. Alianza Leer más
  • 17:36 Minsa aplicará desde el 24 de agosto anticuerpo contra el virus sincitial Leer más
  • 15:54 Banco General restablece su aplicación y el yappy  Leer más