TERCER MANDATO EN LA OCDE

El mexicano Ángel Gurría seguirá al frente de la OCDE hasta 2021

Gurría, que desde que asumió las riendas en 2006 volvió a poner a la organización en el primer plano de la escena internacional, permanecerá al frente de la OCDE hasta 2021.

Temas:

Antes de dirigir la OCDE, Gurría, de 65 años, fue secretario de Hacienda y Crédito Público de México de 1998 a 2000 y tuvo a su cargo renegociar la deuda externa de su país, que vivía entonces una grave crisis. Antes de dirigir la OCDE, Gurría, de 65 años, fue secretario de Hacienda y Crédito Público de México de 1998 a 2000 y tuvo a su cargo renegociar la deuda externa de su país, que vivía entonces una grave crisis.
Antes de dirigir la OCDE, Gurría, de 65 años, fue secretario de Hacienda y Crédito Público de México de 1998 a 2000 y tuvo a su cargo renegociar la deuda externa de su país, que vivía entonces una grave crisis. AFP

Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidieron unánimemente conceder un tercer mandato de secretario general al mexicano Ángel Gurría, según un comunicado publicado este martes.

Gurría, que desde que asumió las riendas en 2006 volvió a poner a la organización en el primer plano de la escena internacional, permanecerá al frente de la OCDE hasta 2021.

"Esta decisión unánime es un reconocimiento a su acción para construir una organización más pertinente, más abierta y más social", explicó la OCDE en un comunicado.

Ángel Gurría convirtió la OCDE en una organización "líder en el mundo cuando se trata de abordar los problemas mundiales más cruciales en términos de economía, de sociedad, de medio ambiente y gobernanza", agregó el comunicado escrito por el estoniano Marten Kokkn en nombre de todos los representantes permanentes de los países miembros de la organización.

Antes de dirigir la OCDE, Gurría, de 65 años, fue secretario de Hacienda y Crédito Público de México de 1998 a 2000 y tuvo a su cargo renegociar la deuda externa de su país, que vivía entonces una grave crisis.

Bajo su dirección, la OCDE, fundada después del fin de la Segunda Guerra Mundial y que durante la Guerra Fría defendió los intereses económicos del campo occidental, se convirtió en un organismo consultado por dirigentes del mundo entero sobre los temas más diversos.

La OCDE, con sede en París, es criticada a menudo por sus posiciones liberales y por defender una visión del mundo demasiado cercana a los intereses de las economías desarrolladas.

A pesar de que, paulatinamente, se abre a las economías emergentes, la OCDE es apodada el "Club de los países ricos".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones hoy viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...