TERCER MANDATO EN LA OCDE

El mexicano Ángel Gurría seguirá al frente de la OCDE hasta 2021

Gurría, que desde que asumió las riendas en 2006 volvió a poner a la organización en el primer plano de la escena internacional, permanecerá al frente de la OCDE hasta 2021.

Temas:

Antes de dirigir la OCDE, Gurría, de 65 años, fue secretario de Hacienda y Crédito Público de México de 1998 a 2000 y tuvo a su cargo renegociar la deuda externa de su país, que vivía entonces una grave crisis. Antes de dirigir la OCDE, Gurría, de 65 años, fue secretario de Hacienda y Crédito Público de México de 1998 a 2000 y tuvo a su cargo renegociar la deuda externa de su país, que vivía entonces una grave crisis.
Antes de dirigir la OCDE, Gurría, de 65 años, fue secretario de Hacienda y Crédito Público de México de 1998 a 2000 y tuvo a su cargo renegociar la deuda externa de su país, que vivía entonces una grave crisis. AFP

Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidieron unánimemente conceder un tercer mandato de secretario general al mexicano Ángel Gurría, según un comunicado publicado este martes.

Gurría, que desde que asumió las riendas en 2006 volvió a poner a la organización en el primer plano de la escena internacional, permanecerá al frente de la OCDE hasta 2021.

"Esta decisión unánime es un reconocimiento a su acción para construir una organización más pertinente, más abierta y más social", explicó la OCDE en un comunicado.

Ángel Gurría convirtió la OCDE en una organización "líder en el mundo cuando se trata de abordar los problemas mundiales más cruciales en términos de economía, de sociedad, de medio ambiente y gobernanza", agregó el comunicado escrito por el estoniano Marten Kokkn en nombre de todos los representantes permanentes de los países miembros de la organización.

Antes de dirigir la OCDE, Gurría, de 65 años, fue secretario de Hacienda y Crédito Público de México de 1998 a 2000 y tuvo a su cargo renegociar la deuda externa de su país, que vivía entonces una grave crisis.

Bajo su dirección, la OCDE, fundada después del fin de la Segunda Guerra Mundial y que durante la Guerra Fría defendió los intereses económicos del campo occidental, se convirtió en un organismo consultado por dirigentes del mundo entero sobre los temas más diversos.

La OCDE, con sede en París, es criticada a menudo por sus posiciones liberales y por defender una visión del mundo demasiado cercana a los intereses de las economías desarrolladas.

A pesar de que, paulatinamente, se abre a las economías emergentes, la OCDE es apodada el "Club de los países ricos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Panamá pierde en el clásico de béisbol contra Nicaragua

Acción del partido entre nicas y panameños. Acción del partido entre nicas y panameños.
Acción del partido entre nicas y panameños. Cortesía/Pandeportes

La novena de Nicaragua se impuso a Panamá 2 carreras a 1, en el torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos 2017, que se ...

JOLGORIO Adelantan fecha de los culecos de fin de año en Los Santos

Los culecos se celebraban el 1 de enero de cada año. Los culecos se celebraban el 1 de enero de cada año.
Los culecos se celebraban el 1 de enero de cada año. Archivo

Las autoridades de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, decidieron adelantar los tradicionales culecos de fin de año, ...