México no es ‘colonia de Rusia’, dice presidente tras advertencia de Estados Unidos

México no es ‘colonia de Rusia’, dice presidente tras advertencia de Estados Unidos
López Obrador respondió así preguntas de la prensa sobre las afirmaciones del general Glen VanHerck. Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes 25 de marzo que México no es “colonia de Rusia” ni tolera actividades ilegales de extranjeros, luego de que Estados Unidos advirtiera sobre una creciente presencia de personal de inteligencia ruso en este país.

“México es un país libre, independiente, soberano. No somos colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos”, afirmó el mandatario izquierdista en su conferencia matutina, subrayando que su gobierno no permite que extranjeros realicen actividades fuera de la ley.

López Obrador respondió así preguntas de la prensa sobre las afirmaciones del general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, acerca de que en México se encuentra la mayor porción en el mundo de integrantes de la organización de inteligencia militar rusa, conocida por su abreviatura GRU.

“Vigilan muy de cerca sus posibilidades de tener influencia en las oportunidades y el acceso que tiene Estados Unidos”, aseguró el oficial el jueves ante el Senado, donde fue consultado sobre los desafíos que enfrenta Estados Unidos en la frontera con México, donde operan grupos criminales.

López Obrador manifestó que no tiene información sobre la presencia de espías rusos en México y que es respetuoso de las opiniones del mando militar estadounidense.

El gobernante, que mantiene una relación fluida con el gobierno del presidente Joe Biden, recordó que su gobierno sigue una política de no intervención en asuntos internos de otros países y rechaza las prácticas de espionaje.

“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington”, sostuvo.

En la misma audiencia en el Congreso estadounidense, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, se declaró impresionada por la forma en que Rusia y China “están ampliando agresivamente su influencia en nuestro vecindario”.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más