NUEVO CORONAVIRUS

México pacta compra de vacunas contra la Covid-19 con AstraZeneca, Pfizer y CanSinoBio

México pacta compra de vacunas contra la Covid-19 con AstraZeneca, Pfizer y CanSinoBio
Aún no existe una vacuna definitiva y exitosa contra la Covid-19. AFP/Ludovic Marin

México firmó este martes acuerdos de compra con tres de las principales farmacéuticas que trabajan en vacunas contra la Covid-19, por 1.659 millones de dólares, que junto con el mecanismo Covax de la OMS permitirán proteger hasta a 116 millones de mexicanos, informó el gobierno.

+info

La empresa Johnson & Johnson detiene los ensayos de vacuna anti-Covid-19 por un participante enfermoAplican vacuna alemana contra la Covid-19 a 12 voluntarios del ensayo

La vacuna “se va a aplicar de manera universal, es decir a todos, es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras la firma de los convenios.

Aunque al menos una decena de laboratorios en el mundo realizan pruebas clínicas de fase avanzada, aún no existe una vacuna definitiva y exitosa contra la Covid-19.

Los acuerdos firmados por México incluyen la adquisición de 77.4 millones de dosis a la británica AstraZeneca; entre 15.5 y 34.4 millones a la estadounidense Pfizer, cuyas medicamentos necesitan dos aplicaciones; y 35 millones a la china CanSinoBio, que requiere una sola dosis.

La entrega de las vacunas, que se pagarán una vez que arriben a México, empezaría en diciembre próximo, con los primeros lotes de Pfizer y CanSinoBio, y continuará hasta diciembre de 2021, explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la habitual conferencia matinal del presidente.

“Vamos a ir haciendo pagos contra la entrega (...) durante el mes de diciembre se podría vacunar hasta 2.6 millones de personas, después 3.5 millones de personas adicionales entre enero y febrero y 11 millones de personas en marzo”, detalló Herrera.

La aplicación de vacunas dará prioridad al personal médico que combate la enfermedad y a grupos vulnerables, como personas con enfermedades que merman el sistema inmune, explicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.



Última Hora

  • 23:02 Asesinato del empresario suizo-español: la fiscalía revela que el móvil fue el robo de 77 kilos de plata Leer más
  • 22:09 José Fajardo marca; Vergara y Mosquera ven acción con sus equipos Leer más
  • 21:29 Shirley Castañedas defiende el presupuesto de la Asamblea: millones, planilla y gastos bajo la lupa Leer más
  • 21:17 Oficial de marina mercante panameña es liberada tras ser retenida en Honduras en condiciones inhumanas Leer más
  • 21:09 El Mida recibirá solo $8.2 millones de los $80 millones de la emergencia por El Niño Leer más
  • 20:42 La ONU advierte sobre un fenómeno de El Niño de ‘proporciones gigantescas’ Leer más
  • 20:41 Pandeportes destinará $150.8 millones a inversiones en 2027 Leer más
  • 20:18 Estados Unidos sanciona a un nieto de Raúl Castro y a un cliente de Ramón Carretero en Cuba Leer más
  • 19:26 Puertos avanzan hacia una transición energética con nuevas soluciones sostenibles Leer más
  • 19:16 Este viernes el Canal de Panamá aplicará la primera restricción de tránsitos de 2026 por la sequía Leer más