NO A LA VIOLENCIA

Exhiben muestra artística ‘pistolas por la paz’

Monterrey y otras partes del estado de Nuevo León fueron escenario de la violencia que escenificaron carteles narcotraficantes rivales durante la gran ofensiva que lanzó contra el crimen organizado el anterior presidente, Felipe Calderón.

Exhiben muestra artística ‘pistolas por la paz’
Exhiben muestra artística ‘pistolas por la paz’

Réplicas de la escultura de una pistola que tiene el cañón hecho nudo, diseñada para honrar al asesinado músico John Lennon, son exhibidas este mes en Monterrey, una ciudad industrial del norte del país que conoce la violencia de las armas.

Las 13 piezas de diversos colores y diseños fueron elaboradas por individuos y organizaciones.

Una de ellas está decorada con un motivo relacionado con la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf); otra la pintó Paul McCartney, ex compañero de Lennon con The Beatles, al estilo del arte pop de la década de 1960.

“La muestra es muy elocuente, el cañón de la pistola obstruido para fomentar la no violencia... Es una buena idea”, dijo el visitante Lorenzo Zamarrón.

La escultura original llamada “No violencia” fue creación del artista sueco Carl Fredrik Reutersward en honor a Lennon, que predicaba la no violencia y fue asesinado a tiros en 1980 afuera de su casa en Nueva York.

La escultura fue parte del monumento Sttawberry Fields en el parque central de Nueva York y después donada a Naciones Unidas, dijo el Proyecto No Violencia en su página de internet.

Numerosas réplicas de la pistola con el cañón hecho nudo se encuentran en diversas partes del mundo, incluidas las que se exhiben en el Cerro de Obispo, un parque popular en Monterrey.

Las piezas tienen 1,20 metros (cuatro pies) y pesan casi 30 kilos.

La muestra de las réplicas durará hasta el 30 de abril.

Monterrey y otras partes del estado de Nuevo León fueron escenario de la violencia que escenificaron carteles narcotraficantes rivales durante la gran ofensiva que lanzó contra el crimen organizado el anterior presidente, Felipe Calderón.

Las muertes por armas de fuego en Monterrey, la tercera ciudad más grande de México, se elevaron de 91 en 2006, antes del inicio de la ofensiva, a 532 en 2011, uno de los años más violentos, según estadísticas del gobierno.

La tasa de homicidios en Monterrey mantiene una tendencia descendente desde entonces. Calderón concluyó su periodo como presidente en noviembre de 2012.


Última Hora

  • 22:39 El mejor gol de la Copa Leer más
  • 22:38 Estas son las actividades recreativas de la semana en Panamá Leer más
  • 21:54 Rescatistas intentan salvar a niño de nueve años tras ocho días de los sismos en Venezuela Leer más
  • 21:47 Delegación panameña viajará a China para abordar la detención de buques  Leer más
  • 21:35 Oyarzabal lidera a España con doblete ante Austria  Leer más
  • 21:33 Tribunal Electoral pone en marcha su plan tecnológico para blindar las elecciones de 2029 Leer más
  • 21:27 Ricardo Valencia y el caso ‘Fisher’: el suplente de la presidenta de la Asamblea que defiende a presunto cabecilla del Clan del Golfo  Leer más
  • 21:23 El Vaticano excomulga a los obispos rebeldes del grupo de los lefebvrianos Leer más
  • 21:13 Sinner avanza sin brillo al superar a Nuno Borges  Leer más
  • 21:01 Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio Leer más