NO A LA VIOLENCIA

Exhiben muestra artística ‘pistolas por la paz’

Monterrey y otras partes del estado de Nuevo León fueron escenario de la violencia que escenificaron carteles narcotraficantes rivales durante la gran ofensiva que lanzó contra el crimen organizado el anterior presidente, Felipe Calderón.

Temas:

La escultura de la mexicana Paola Delfin se exhibe en un parque de la ciudad de Monterrey, México. La escultura de la mexicana Paola Delfin se exhibe en un parque de la ciudad de Monterrey, México.

La escultura de la mexicana Paola Delfin se exhibe en un parque de la ciudad de Monterrey, México. Foto por: AP Photo/Emilio Vazquez

La escultura de la artista japonesa, activista por la paz y viuda de Jophn Lennon, Yoko Ono también se exhibe en Monterrey, México, junto a otras 12 con las que se promueve la no violencia. La escultura de la artista japonesa, activista por la paz y viuda de Jophn Lennon, Yoko Ono también se exhibe en Monterrey, México, junto a otras 12 con las que se promueve la no violencia.

La escultura de la artista japonesa, activista por la paz y viuda de Jophn Lennon, Yoko Ono también se exhibe en Monterrey, México, junto a otras 12 con las que se promueve la no violencia. Foto por: AP Photo/Emilio Vazquez

Esta es la escultura pintada por el músico británico sir Paul McCartney, también exhibida en un parque regiomontano. Esta es la escultura pintada por el músico británico sir Paul McCartney, también exhibida en un parque regiomontano.

Esta es la escultura pintada por el músico británico sir Paul McCartney, también exhibida en un parque regiomontano. Foto por: AP Photo/Emilio Vazquez

Réplicas de la escultura de una pistola que tiene el cañón hecho nudo, diseñada para honrar al asesinado músico John Lennon, son exhibidas este mes en Monterrey, una ciudad industrial del norte del país que conoce la violencia de las armas.

Las 13 piezas de diversos colores y diseños fueron elaboradas por individuos y organizaciones.

Una de ellas está decorada con un motivo relacionado con la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf); otra la pintó Paul McCartney, ex compañero de Lennon con The Beatles, al estilo del arte pop de la década de 1960.

“La muestra es muy elocuente, el cañón de la pistola obstruido para fomentar la no violencia... Es una buena idea”, dijo el visitante Lorenzo Zamarrón.

La escultura original llamada “No violencia” fue creación del artista sueco Carl Fredrik Reutersward en honor a Lennon, que predicaba la no violencia y fue asesinado a tiros en 1980 afuera de su casa en Nueva York.

La escultura fue parte del monumento Sttawberry Fields en el parque central de Nueva York y después donada a Naciones Unidas, dijo el Proyecto No Violencia en su página de internet.

Numerosas réplicas de la pistola con el cañón hecho nudo se encuentran en diversas partes del mundo, incluidas las que se exhiben en el Cerro de Obispo, un parque popular en Monterrey.

Las piezas tienen 1,20 metros (cuatro pies) y pesan casi 30 kilos.

La muestra de las réplicas durará hasta el 30 de abril.

Monterrey y otras partes del estado de Nuevo León fueron escenario de la violencia que escenificaron carteles narcotraficantes rivales durante la gran ofensiva que lanzó contra el crimen organizado el anterior presidente, Felipe Calderón.

Las muertes por armas de fuego en Monterrey, la tercera ciudad más grande de México, se elevaron de 91 en 2006, antes del inicio de la ofensiva, a 532 en 2011, uno de los años más violentos, según estadísticas del gobierno.

La tasa de homicidios en Monterrey mantiene una tendencia descendente desde entonces. Calderón concluyó su periodo como presidente en noviembre de 2012.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Vídeo
Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso ...

División de sobornos Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de Odebrecht

Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello. Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.
Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de Odebrecht después de Aguia, según un recuento ...

tras 10 años de servicio Se jubila Frida, la heroica perra rescatista de México

Frida es un labrador retriever de nueve años. Frida es un labrador retriever de nueve años.
Frida es un labrador retriever de nueve años. AFP/Ronaldo Schemidt

La perra rescatista Frida, que brincó a la fama por su labor de búsqueda y rescate en el terremoto del 19 de septiembre de ...