Este martes 24 de agosto se cumplen 60 días del encarcelamiento, por motivos políticos, del dirigente y exdiputado nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro, quien es uno de los más críticos del régimen de Daniel Ortega.
El periodista y hermano de Pedro Joaquín Chamorro, Carlos Chamorro, le recordó a La Prensa de Panamá que en Nicaragua hay más de 150 presos políticos, quienes se encuentran secuestrados por el régimen, el cual busca una reelección presidencial este 7 de noviembre.
Carlos Chamorro recordó que en Nicaragua solo habrá una votación porque Ortega se ha encargado de eliminar a todos sus adversarios políticos.
Ortega, según Chamorro, fabricó cargos e inventó delitos para eliminar a sus contendores para el proceso electoral.
"Vivimos muy angustiados, sobre todo mis hijos que están fuera del país, ellos amanecen y anochecen pensando en su papá", relata Marta Lucía Urcuyo, esposa de Chamorro. https://t.co/tjNoaKR17A
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) August 24, 2021
Añadió que hay 120 presos políticos quienes están en las cárceles desde hace dos años. “Fueron enjuiciados y encarcelados por su participación en las protestas de abril de 2018”.
Recordó que a finales de mayo de este año Ortega dirigió una redada masiva, en la que han sido capturados 34 presos políticos, entre ellos precandidatos presidenciales.
Entre los siete precandidatos presidenciales detenidos están Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre. “Estos siete precandidatos estaban compitiendo para seleccionar al candidato único de la oposición”, dijo.
En cuanto al comportamiento de la comunidad internacional en el caso de Nicaragua Chamorro se preguntó que hará cuando Ortega se reelija. “Qué va hacer el gobierno de Panamá, los gobiernos de Centroamérica… van a reconocer a ese régimen o lo van a declarar ilegítimo”.
Chamorro consideró que el peso y la influencia de la comunidad internacional en la crisis de Nicaragua todavía tiene mucho terreno que recorrer. “El tema principal es que las elecciones del 7 de noviembre no tienen legitimidad”.
ARRESTO
Pedro Joaquín Chamorro fue arrestado el viernes 25 de junio y desde entonces su familia ignora su paradero. Ellos presumen que él se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, y no le han permitido visitas ni de la Cruz Roja Nicaragüense ni del nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag.
Martha Lucía Urcuyo, esposa de Chamorro, relató que durante todo este tiempo no ha logrado obtener información de él.
Urcuyo relató a La Prensa de Nicaragua que ni siquiera han logrado comprobar que está en alguna de las celdas de la DAJ.
“Todos los familiares de los secuestrados estamos en la misma situación, allí no ha podido entrar la Cruz Roja y la Policía ni siquiera le da entrada al nuncio”, enfatizó.
Añadió que es impresionante los niveles de hermetismo que existen allí en el Chipote.
Lea aquí: Los rehenes electorales de Daniel Ortega y Rosario Murillo
El penal el Chipote es considerado por la oposición al régimen de Ortega como un centro carcelario, en donde no se respetan los derechos humanos.
INCOMUNICADO
Urcuyo detalló durante estos días de reclusión solo le han permitido enviarle agua y ocasionalmente otro tipo de bebidas y galletas, pero no comida. “Estoy confiando en Dios que él esté bien porque no me han pedido medicinas para Pedro”, dijo al rotativo nicaragüense.
Tras la detención de Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, la Policía informó en un comunicado que está “siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación” de Nicaragua.
Tres días luego de su reclusión el Ministerio Público informó que Chamorro va a estar 90 días detenido bajo investigación.
Lea aquí: Pedro Joaquín Chamorro Barrios cumple 60 días de prisión, familia desconoce cómo se encuentra
Maynor Curtis, abogado de Chamorro le manifestó a La Prensa de Nicaragua que a pesar de diferentes solicitudes no ha podido entrevistarse con su defendido, por lo que el sistema de justicia y la Policía están violando sus derechos humanos y constitucionales.
“No me he podido entrevistar con Pedro Joaquín Chamorro, él al igual que otros está incomunicado”, enfatizó Curtis.


