Michigan votará si incluye el derecho al aborto en su ‘Constitución’

Michigan votará si incluye el derecho al aborto en su ‘Constitución’
La prohibición penal del aborto data en ese estado de 1931. EFE

Los habitantes del estado estadounidense de Michigan votarán este próximo 8 de noviembre, el mismo día de las elecciones legislativas, si añaden el derecho al aborto en su Constitución, tal y como dictaminó este jueves 8 de septiembre el Tribunal Supremo estatal.

La prohibición penal del aborto data en ese estado de 1931, aunque la Corte de Apelación local la declaró este miércoles inconstitucional. La única excepción al aborto que incluía la normativa de 1931 era en caso de que estuviera en peligro la vida de la madre.

El pasado 17 de mayo, el Tribunal de Apelación bloqueó temporalmente la prohibición y protegió así el acceso al aborto incluso después de que el Supremo federal derogara el 24 de junio la sentencia ‘Roe contra Wade’ (1973), que amparaba ese derecho en todo el país.

Su decisión de ayer reafirmó que ese veto no era constitucional porque su aplicación privaría a las personas embarazadas de su derecho a la integridad y autonomía corporales.

La enmienda que llegará a las urnas el 8 de noviembre estipula el derecho de todo individuo a la libertad reproductiva, lo que incluye la posibilidad de decidir sobre todas las cuestiones relacionadas con el embarazo.


Última Hora

  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más