Migrantes recrean su dura travesía rumbo a Estados Unidos

Migrantes recrean su dura travesía rumbo a Estados Unidos
Un grupo de migrantes realiza un viacrucis desde el comedor Padre Chava y Albergue Salesiano, el Viernes Santo en la fronteriza Tijuana (México). EFE/Joebeth Terríquez

Decenas de migrantes de distintas nacionalidades participaron este viernes en el primer Viacrucis Migrante, en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, como una forma de visibilizar los retos que llevan a cuestas en busca de una vida mejor.

El religioso Daniel Novelo Huerta, del Centro LaSalle, quien encabezó la actividad, compartió que “no se trató de un viacrucis tradicional, sino un viacrucis con mucho simbolismo de lo que los migrantes están viviendo y la cruz representa eso, los momentos difíciles que están viviendo y el cuerpo y el rostro de Cristo representa a las personas”.

”Cristo hoy sigue sufriendo en las personas que están sufriendo”, dijo Novelo Huerta, previo a que el grupo de personas saliera del icónico albergue Desayunador Salesiano Padre Chava, que se ubica a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro.

Migrantes recrean su dura travesía rumbo a Estados Unidos
Un grupo de migrantes prepara un viacrucis en el comedor Padre Chava y Albergue Salesiano. EFE/Joebeth Terríquez

Los migrantes que participaron en esta actividad previamente pintaron dibujos en la cruz, cada uno representando el viaje que tuvieron que realizar para llegar a Tijuana y lo que tuvieron que dejar atrás, de igual manera en el cuerpo de Jesús escribieron los nombres de migrantes que no lograron llegar a su destino.

”Son los nombres de cada uno de los migrantes y las personas que han quedado en el camino, que no han podido terminar o llegar hasta acá, todos ellos estarán escritos en el cuerpo de Cristo y con él iremos recorriendo cada una de las estaciones”, detalló.

Las decenas de migrantes caminaron por algunas calles de la zona centro de Tijuana hasta llegar a la Plaza México, un espacio ubicado a unos metros del puerto de El Chaparral, en donde se realizó una ceremonia para conmemorar el Viernes Santo y recordar a todas las personas fallecidas en su camino.


Última Hora

  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más