Casi 800 mil ucranianos huyen de la guerra a Rusia

Casi 800 mil ucranianos han llegado a Rusia desde el estallido del conflicto armado en el este de su país, de los cuales cerca de 100 mil han pedido refugio, informó hoy la subdirectora del Servicio Federal de Migración.

Temas:

Varias familias descansan en un refugio en Makeyevka, cerca de Donetsk, Ucrania. Las fuerzas gubernamentales ucranianas intentan aislar las zonas del este Ucrania controladas por las milicias separatistas prorrusas, que contraatacan en algunos sectores. Varias familias descansan en un refugio en Makeyevka, cerca de Donetsk, Ucrania. Las fuerzas gubernamentales ucranianas intentan aislar las zonas del este Ucrania controladas por las milicias separatistas prorrusas, que contraatacan en algunos sectores.
Varias familias descansan en un refugio en Makeyevka, cerca de Donetsk, Ucrania. Las fuerzas gubernamentales ucranianas intentan aislar las zonas del este Ucrania controladas por las milicias separatistas prorrusas, que contraatacan en algunos sectores.

MOSCÚ, Rusia (EFE).- Casi 800 mil ucranianos han llegado a Rusia desde el estallido del conflicto armado en el este de su país, de los cuales cerca de 100 mil han pedido refugio, informó hoy la subdirectora del Servicio Federal de Migración (FMS, por sus siglas en ruso) de Rusia, Yekaterina Yegórova.

Desde el 1 de abril de este año, más de 780 mil ciudadanos ucranianos han entrado en Rusia, "la mayoría de los cuales se encuentra en las regiones rusas fronterizas con Ucrania", dijo Yegórova en unas declaraciones a la agencia rusa Interfax.

De ellos, son ya "99 mil 364 personas las que han pedido el estatus de refugiado o refugio temporal", dijo la funcionaria. Yegórova admitió que las regiones fronterizas rusas "no están en condiciones de acoger a toda la gente que llega desde Ucrania".

"Los distribuimos en otros territorios de Rusia", explicó la funcionaria. Con anterioridad, el director del FMS, Konstantín Romadánovski, había cifrado en medio millón a los ucranianos que podrían solicitar formalmente refugio en Rusia a causa del conflicto en las regiones orientales de Ucrania, de mayoría rusohablante.

El Gobierno ruso ha denunciado que en la regiones orientales de Ucrania, donde las tropas gubernamentales combaten a las milicias separatistas, tiene lugar una catástrofe humanitaria.

Los choques armados en Lugansk y sus alrededores, y en las afueras de Donetsk, ciudades que juntas sumaban más de 1.4 millón de habitantes antes de la guerra, ha provocado el éxodo de su población.

Lugansk ha sido casi destruida por los combates y dos tercios de su población, más de 430 mil habitantes antes del inicio del conflicto armado, han abandonado la ciudad, según el mando de las milicias separatistas prorrusas.

"De la ciudad prácticamente no queda nada: la mitad de los edificios ha sido destruida o dañada, no hay luz ni agua", dijo a la agencia rusa Interfax un portavoz prorruso.

Según las autoridades ucranianas, desde el martes las calles del centro de Lugansk son escenario de encarnizados combates.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...