Milei se reúne en el ‘fin del mundo’ con la comandante del Comando Sur de Estados Unidos

Milei se reúne en el ‘fin del mundo’ con la comandante del Comando Sur de Estados Unidos
Laura Richardson, en una imagen de archivo. LP Isaac Ortega

El presidente de Argentina, Javier Milei, y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se reunieron pasada la medianoche de este jueves en Ushuaia, la localidad más austral del país sudamericano y conocida como “la ciudad del fin del mundo”.

Pese a que su llegada estaba prevista antes −y anunciada en los canales de la Presidencia de Argentina, cuya señal oficial permaneció en espera durante más de dos horas y media−, el avión de la Fuerza Aérea Argentina que lo trasladó desde Buenos Aires aterrizó en Ushuaia poco después de la medianoche (03.00 GMT).

Tras escuchar los himnos de los dos países, Milei dirigió un discurso a los militares presentes, a quienes reiteró la importancia de reforzar la “alianza estratégica con Estados Unidos y los países que defienden las ideas de la libertad”.

El mandatario resaltó el valor de la Base Naval Integrada −cuyas obras se iniciaron en 2022, bajo la Administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023)− como “gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida” y será “la puerta de entrada al continente blanco”.

Milei destacó que la presencia de ese puerto, que permitirá labores de reparación y reabastecimiento para los cruceros y barcos comerciales que navegan esas aguas, “es el camino para seguir asegurando” el derecho soberano de Argentina en la Antártida, en cuyo suelo está presente el país sudamericano desde 1904.

”Nosotros estamos convencidos de que la soberanía no se defiende con aislacionismo ni discursos rimbombantes, sino con convicción política y construyendo alianzas estratégicas con aquellos con quienes compartimos una visión del mundo”, aseveró.

Según había informado previamente la embajada de Estados Unidos en Argentina, Richardson tenía previsto interactuar con personal militar local, conocer sus misiones y el papel que desempeñan “en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global”.

La general del Ejército estadounidense inició este miércoles su visita a Argentina, donde mantuvo encuentros con varios integrantes del Ejecutivo para “profundizar” las relaciones bilaterales en materia de “cooperación en defensa regional”.

Richardson había llegado a Buenos Aires a última hora del martes a Buenos Aires y, según unas declaraciones difundidas en un comunicado oficial por la embajada del país norteamericano, indicó que los vínculos entre las Fuerzas Armadas de ambos países “son tan firmes y arraigados” como los lazos entre su ciudadanía.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más