Miles de afganos llegan a la frontera con Irán

Miles de afganos llegan a la frontera con Irán
En la imagen se aprecia a un grupo de jóvenes mientras juegan voleibol en el parque Chaman-e-Shuhada, en Kabul. AFP

El número de afganos que intenta cruzar a Irán aumentó desde que los talibanes llegaron al poder hace dos meses, pero la mayoría son rechazados, a veces con violencia, indicaron varios testigos.

Antes del cambio de régimen del pasado 15 de agosto, entre mil y 2 mil personas pasaban cada mes a Irán a través del puesto fronterizo de Zaranj, en la provincia de Nimruz, en el suroeste de Afganistán. Ahora son entre 3 mil y 4 mil las personas que acuden diariamente al puesto fronterizo, declaró a la AFP su comandante, Mohamed Hashem, pero no tienen ninguna posibilidad de pasar por falta de papeles en regla, explicó.

Decenas de miles de personas intentan huir de Afganistán, paralizado económicamente desde el cambio de régimen y al borde de una grave crisis humanitaria, con una tercera parte de la población amenazada de hambruna, según las Naciones Unidas.

Las autoridades iraníes solo permiten la entrada de afganos con permiso de residencia o visado para Irán, o en caso de emergencia médica. Esto representa entre 500 y 600 entradas diarias, según el dirigente talibán.

Se han multiplicado los intentos de pasar irregularmente y, con ellos, los primeros testimonios de devolución con violencia, malos tratos o robos por parte de las fuerzas de seguridad iraníes.

En el lado afgano de la frontera, Hayatulah, con barba gris y tocado con el turbante tradicional, mostró su mano herida envuelta en un vendaje, ya ensangrentado. “Los soldados iraníes tomaron nuestro dinero y nos golpearon las manos”, contó a la AFP.

Mohamad Nasim, que intentó una noche escalar tres veces el muro que separa ambos países, fue blanco de disparos por parte de los guardias fronterizos iraníes. Dos personas murieron y una era un amigo suyo, dijo.

Su posterior tentativa se saldó con una “detención” y una “paliza” por parte de soldados iraníes, decididos a dar ejemplo e impedir toda entrada clandestina.

Según contó, Nasim intentó justificarse ante los soldados iraníes, y les dijo: “Si ustedes se encontraran en la pobreza, el hambre y la miseria que vive nuestra nación, también intentarían cruzar al otro lado”.

Si se agravara la crisis humanitaria, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que habría que prepararse para una afluencia repentina de hasta medio millón de afganos a los países vecinos de aquí a finales del año.


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más