Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Se entrega militar acusado de instigar revuelta en Ecuador

El sargento del ejército ecuatoriano en servicio pasivo, Fabián Arcos, acusado por el presidente Rafael Correa de instigar una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, regresó al país procedente de Panamá para entregarse voluntariamen

Temas:

El presidente de Ecuador Rafael Correa. El presidente de Ecuador Rafael Correa.
El presidente de Ecuador Rafael Correa.

QUITO, 23 ene (Xinhua). -El sargento del ejército ecuatoriano en servicio pasivo, Fabián Arcos, acusado por el presidente Rafael Correa de instigar una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, regresó al país procedente de Panamá para entregarse voluntariamente a la justicia, informó la Policía. 

Arcos llegó hacia la medianoche del miércoles en un vuelo comercial que aterrizó en el aeropuerto "Mariscal Sucre" de la capital ecuatoriana, donde agentes policiales lo trasladaron bajo estrictas medidas de seguridad a una Unidad de Flagrancia para su juzgamiento. 

El militar retirado pertenecía al opositor partido Sociedad Patriótica, al que el gobierno vincula en la revuelta, que se originó en rechazo a una ley salarial que supuestamente quitaba beneficiosos a la Policía. 

Para el gobierno, la revuelta fue un intento de "golpe de Estado", por lo que emprendió acciones para localizar y sancionar a los responsables del hecho, asegurando que no quedará en la impunidad. 

El año pasado, Arcos huyó a Panamá luego de que el gobierno difundiera una publicidad por televisión en la que se mostraba los rostros de nueve personas, entre ellas él y otros policías involucrados en la revuelta. Entonces se ofreció una recompensa de hasta 50 mil dólares para identificar y ubicar a los sospechosos, algunos de los cuales usaron pasamontañas durante el levantamiento, que dejó un saldo de cinco muertos y más de 200 heridos. 

El pasado lunes, el militar anunció a través un contacto vía Skype con el canal privado Ecuavisa su decisión de entregarse voluntariamente a las autoridades confiado de que se le impondrá una pena de acuerdo a su participación en el suceso.

Según relató, un funcionario ecuatoriano del que omitió el nombre, conversó con él y le ofreció que será sometido a un proceso justo y la seguridad de su familia.

Arcos reconoció que el día de la revuelta estuvo en el Regimiento Quito número 1, donde se originó la sublevación policial, y que discutió con el presidente Correa, quien acudió al lugar para sofocar la protesta, pero negó ser conspirador y responsable de los hechos.

El mandatario había acudido al lugar para atender los reclamos, pero al ver que la protesta se salió de control, se refugió en un hospital de la Policía cercano, donde permaneció retenido por más de nueve horas por un grupo de uniformados que cercaban el nosocomio. Del lugar, Correa fue rescatado en una operación militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...