Colombia: Guerrilla del ELN libera a dos militares

Dos militares que estaban en poder del ELN fueron entregados el lunes a una comisión humanitaria, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

+info

Ratifican fecha de acuerdosELN muestra prueba de vida de militares plagiados

Se trata de los uniformados Andrés Felipe Pérez y Clayder Antonio Rodríguez, quienes fueron retenidos por el rebelde Ejército de Liberación Nacional, ELN, el 26 de octubre pasado en una acción armada en la que también fueron asesinados 11 militares y un policía en el municipio de Guicán, departamento de Boyacá.

"Nos complace informar que esta operación humanitaria concluyó con éxito. Lo más importante ahora es que las dos personas puedan reunirse lo antes posible con sus familiares y seres queridos", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del comité en Colombia.

La entrega de los dos militares, de acuerdo con un comunicado de la Cruz Roja, se llevó a cabo en el departamento de Arauca, al noreste del país.

Personal médico del comité verificó que ambos liberados se encontraban en condiciones físicas aptas para el viaje. Luego fueron transportados en vehículos identificados con el emblema del comité para ser entregados a miembros del Ejército colombiano.

Según Harnisch, "la confianza que las partes depositan en el CICR como intermediario neutral fue fundamental para esta operación".

De la comisión humanitaria también hicieron parte delegados de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo. Este año 19 personas han sido liberadas en el país gracias a la intermediación de la Cruz Roja.

El ELN --con unos mil 500 combatientes en armas-- es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Las FARC estarían cerca de sellar en Cuba la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En junio del año pasado, el gobierno y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de negociación.


Última Hora

  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más